En situación precaria y marginación viven jornaleras indígenas migrantes en Sinaloa: Diputada Minerva Vázquez

La Diputada de Morena exhortó a que se hagan valer los derechos humanos, y que exista revisión y vigilancia efectiva en Sinaloa

0
178

Culiacán, Sinaloa.- Mediante un posicionamiento en el pleno del H. Congreso del Estado de Sinaloa, la diputada de morena, Juana Minerva Vázquez González, abordó el tema de los y las jornaleras indígenas migrantes, quienes señaló, son el eslabón más débil en la cadena de producción. Situación con una marcada desigualdad étnica y de clase, viviendo en marginación, extrema pobreza y con altos niveles de desnutrición, quienes por lo general no hablan español y son analfabetas.

La legisladora habló sobre las condiciones en las que se encuentran las niñas, niños y mujeres que se emplean como jornaleras, quienes se encuentran en condiciones desfavorables donde no tienen calidad de vida, ni buena alimentación, acceso a la salud y/o educación.

Argumentó que es una situación que tiene rostro, siendo cientos de mujeres y niños que viven en condiciones inhumanas y precarias. Con explotación laboral, sin seguridad social ni derechos laborales, sumando a esto el afinamiento, el alcoholismo y la drogadicción.

Describiendo las cuarterías donde viven actualmente las jornaleras indígenas agrícolas, Vázquez González declaró que son espacios que están construidos con lamina de fierro y piso de piedra, donde duermen hasta cinco integrantes, teniendo baños sin techos y agua de piletas llenas de moho y lama.

Exhortando la relevancia de que se haga valer el respeto a los derechos humanos, Minerva Vázquez señaló que dentro de estos campos agrícolas también se emplea a menores de edad, siendo el trabajo infantil parte de esta problemática tan presente en Sinaloa.

“Debemos de garantizar el respeto a los derechos humanos y dentro de ello, el derecho a la identidad, a la salud y la educación, porque nuestro objetivo es contribuir con las personas jornaleras agrícolas y sus familias, para que mejoren sus condiciones de vida”, dijo

Ante la problemática presentada ante el pleno, Minerva Vázquez propuso ante el Congreso que exista revisión y vigilancia efectiva en los procesos de movilidad agrícola, ya que cuando los enganchadores recogen a los jornaleros solo se mantiene un contrato verbal y no existe seguro de viaje que les brinde una seguridad durante su traslado, de igual manera la inexistencia del chequeo, vigilancia y supervisión de los operadores de las líneas de transporte.

“No existe vigilancia y regularización de las líneas de transporte, no existe inspección de carreteras ni en el origen y el destino, ni hay una ley que controle las actividades de servicio que prestan las compañías de transporte”, enfatizó

Por esto, la legisladora presentó ante el pleno dicha problemática con la finalidad de que se busque mejorar la calidad de vida de los y las jornaleras indígenas agrícolas en el Estado de Sinaloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí