El presidente de la APHMC señala la urgencia en abordar este tema en cuestiones de rentabilidad en servicios hoteleros.
Culiacán, Sinaloa | El campo de las energías renovables demanda atención ante el calentamiento global y el aumento de la energía eléctrica, declaró José Manuel de las Rivas, presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles en Culiacán.
El empresario señala que los incrementos en los costes de energía eléctrica, el uso de agua y demás consumibles no solo es un tema de alcances críticos no solo en la ciudad, sino en diversas partes del país.
“Esto no nada más en Culiacán. Si te vas por ejemplo en la Baja California todavía es más complicado el tema este porque haz de cuenta que es una isla. Todo lo tienes que llevar en barco y prácticamente la conexión de la comisión federal no hay conexión con la baja california. Entonces generan toda la energía con combustóleos la gran mayoría”, mencionó.
De las Rivas menciona que en el ambiente local, que el incremento de tarifas eléctricas no solo afecta directamente a los ciudadanos, ni no que la industria hotelera también se ha visto afectada.
Los hoteleros de la entidad habrían implementado un sistema de generación de energía solar, cuyo margen de ahorro no se reflejaría debido al incremento en la energía eléctrica, aunque si presentó una ayuda para aminorar el golpe económico.
“Ahorita traemos detectado en el cierre más o menos alrededor de un diez por ciento (de ahorro). Pero es mucho porque un hotel consume la cantidad de luz que consumimos aquí. Es realmente bastante fuerte para los costos”, aseguró.