spot_img

Entender la procrastinación: ¿por qué aplazamos las tareas?

Fecha:

¿Por qué aplazamos lo inevitable, desde pagar impuestos hasta limpiar la casa? Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio desvela el enigma de la procrastinación y sugiere una salida.


El estudio de la procrastinación

En un trío de estudios, Fazio y Granados Samayoa pusieron a prueba sus teorías, desde analizar la tendencia a postergar la declaración de renta hasta observar cómo el autocontrol y la motivación juegan sus cartas en la procrastinación estudiantil. Lo que encontraron fue revelador: aquellos con una fuerte inclinación hacia lo negativo y poco autocontrol se veían más afectados por este sesgo, mientras que un poco de motivación adicional podría atenuar sus efectos.

“El primer estudio estableció el efecto básico del sesgo de ponderación negativa, pero el estudio dos aporta algunos matices”, dijo Granados Samayoa, ahora becario postdoctoral en la Universidad de Pensilvania. “Para las personas que no piensan demasiado en ello o no pueden pensar demasiado en ello, sus tendencias de ponderación de la valencia guían su comportamiento de forma directa. Pero si alguien está más motivado y es capaz de pensar más en ello, eso puede traer otras consideraciones que amortigüen la influencia del sesgo de ponderación de la valencia”, agregó.

Cambio hacia la neutralidad

Así, el clímax de su investigación fue un experimento que demostró cómo modificar este sesgo hacia una perspectiva más equilibrada podría, de hecho, acelerar la realización de tareas entre los procrastinadores. Es un descubrimiento prometedor, sugiriendo que un poco de equilibrio en nuestra valoración de lo positivo y negativo podría ser la clave para vencer la procrastinación.

Y es que, según los investigadores, tener un sesgo negativo no siempre es malo, ya que puede favorecer una evaluación más realista de nuestras capacidades, como prepararnos adecuadamente para un examen. Por eso, Fazio concluye que es preferible un equilibrio objetivo a inclinarse extremadamente hacia el optimismo o el pesimismo.

“Es mejor estar más equilibrado objetivamente que estar en cualquiera de los extremos”, afirma Fazio. “Pero la situación en la que es probable que un sesgo de ponderación de valencia concreto sea problemático va a variar”, concluyó.

 

con información de DW

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Científicos sinaloenses trabajan por Una Sola Salud

Desde el CIAD Culiacán, el Doctor José Basilio Heredia y su equipo realizan investigaciones que buscan cuidar la...

Artemis II llevará alrededor de la Luna imitación de órganos para estudiar la salud humana

La misión tripulada Artemis II, que este año dará la vuelta a la Luna, estudiará los efectos en humanos de la...

¿Cuántos microplásticos hay en el cuerpo? Los investigadores quieren zanjar el debate

¿Cuántas micropartículas de plástico contiene el cuerpo humano? Ante estudios científicos alarmistas y en ocasiones controvertidos, científicos de todo...

Hacia el uso en humanos de una molécula contra el cáncer de mama

El cáncer de mama triple negativo es una de las variantes más agresivas y con menos opciones de...