La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que la tormenta tropical Raymond tiene una trayectoria paralela a las costas mexicanas en el océano Pacífico, por lo que está afectando con lluvias intensas a diversos estados, entre ellos Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Nayarit.
Puntualizó que se tiene previsto que este fin de semana Raymond toque tierra en México como depresión tropical en Baja California Sur.
“Raymond es una tormenta tropical muy parecida a Priscilla va recorriendo todo el Pacífico de manera paralela al territorio nacional, es muy probable que sábado o domingo entre como depresión tropical a Baja California Sur”, señaló Velázquez Alzúa.
Ante este fenómeno meteorológico, la CNPC ha implementado diversas medidas en los estados afectados: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y en Michoacán, donde se han despegados elementos de las Fuerzas Armadas de forma preventiva para atender a la población.
“Aquí se está haciendo la evaluación de daños, nos encontramos distribuidos en el territorio nacional todas las Fuerzas Armadas: Sedena, Marina, Guardia Nacional; así mismo CFE, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Conagua y Protección Civil de las entidades federativas de los municipios y de la federación”, agregó.
La funcionaria confirmó que este viernes 10 de octubre seguirán las lluvias en territorio nacional, por lo que pidió a la ciudadanía a que se mantenga informados a través de “las redes sociales y medios de comunicación oficiales para que puedan atender de manera preventiva todas las recomendaciones que damos de protección civil”.

Lluvias, vientos y oleaje provocados por Raymond
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también comunicó que a las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Raymond se localizaba a 95 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 265 km al oeste de Zihuatanejo, en Guerrero.
Puntualizó que se están presentando vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.
Además, pronostica un oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura y trombas marinas en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 3m en costas de Guerrero, Nayarit y Sinaloa (sur).
Es así que se mantiene una zona de prevención por efectos de Raymond de Zihuatanejo, en Guerrero, a Cabo Corrientes, en Jalisco, y una zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Los Barriles a Santa Fe, Baja California Sur.
Priscilla continúa provocando lluvias
La Conagua también informó que la tormenta tropical Priscilla sigue activa, aunque en proceso de disipación. Actualmente se localizó a 250 km al sur de Punta Eugenia y a 310 km al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.
Para este viernes Priscilla ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, intervalos (de 5 a 25 mm) de chubascos en Baja California y rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa occidental de la península de Baja California.
Información: once noticias