En apoyo a las familias víctimas de desplazamiento forzado interno de 9 municipios, la Secretaria María Inés Pérez Corral informó que serán 2 millones de pesos que se destinarán para que se reactive la economía en las diferentes zonas donde viven las familias y así, tengan una vida digna de manera autosuficiente.
Culiacán, Sinaloa | Con una bolsa de 2 millones de pesos, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (SEBIDES) entregó cheques para apoyar a más de 130 proyectos productivos de familias víctimas de desplazamiento forzado interno.
Fue la Secretaria María Inés Pérez Corral quien explicó que este gasto viene del Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas y se emitió después de que la convocatoria recibió más de 300 solicitudes de proyectos básicos para que estas familias saquen el sustento de cada día.
“Se va a hacer por medio del comité de validación, en un mes más, vamos a empezar a revisar cómo están invirtiendo su dinero, ustedes tienen que sustentarlo como nosotros lo hacemos por transparencia… Esto es parte de eso de decir en qué gastamos el dinero. Quiero decirles que vamos a entregar 10, 15 o 20 mil pesos.”, afirmó.
También les explico todo el presupuesto ejercido durante el 2023, en que se gasto el dinero y para quien se aplicaron los apoyos.
Por su parte, la Subsecretaria Sthefany Rea Reátiga explicó que para seleccionar a cada uno de los beneficiados se tomó en cuenta la equidad para todas las zonas del estado, sobre todo los municipios de acogida, pero también se tomó en cuenta los criterios de vulnerabilidad, entre otros.
“Todos los nombres pasaron por una revisión por parte del comité de validación, se revisó uno a uno el expediente. Sabemos que hay personas de otros municipios que se quedaron por ahí a la espera. Quiero que les hagan saber que, si en este año no salieron beneficiados, siguen participando en la siguiente asignación”, comentó.
A nombre de los beneficiados habló la Señora Francisca “N”, quien fue beneficiada con 15 mil pesos para la creación de una barra caliente, que le será de mucha ayuda en su negocio de desayunos que instaló al retornar a Bagrecitos, comunidad donde había salido por violencia y ahora intenta reactivar para que su familia tenga un sustento económico.
Pérez Corral informó que estos beneficiados vienen de los municipios de Culiacán, Mazatlán, Guasave, Choix, Salvador Alvarado, Concordia, Navolato, San Ignacio y Ahome.
Por rubros, los proyectos productivos van desde el giro de alimentos, belleza, comercio, industria, servicios, repostería, panadería, abarrotes, ganaderos, tortillerías, snacks, comercio y agricultura.
Presentes durante la entrega de cheques estuvieron la Subsecretaria Nicté Loi Ceceña Romero, así como el equipo técnico de SEBIDES.