En Francia, desde el inicio del año, los preservativos son gratuitos para los jóvenes de menos de 26 años. Con esta medida, el gobierno francés buscar luchar contra el recrudecimiento de las enfermedades de trasmisión sexual.
La gratuidad de los preservativos para los jóvenes ya es una realidad desde el 1° de enero. Ehsan Hager, farmacéutico de Boulogne-Billancourt (oeste de París), ya entregó ayer una primera caja de condones de forma gratuita, en virtud de una nueva medida del gobierno para luchar contra el VIH y las otras enfermedades de transmisión sexual.
“Ayer entregué una caja a una persona. Es nuevo, pero funcionará. Estoy contento, es algo necesario para la juventud, para incentivar a la gente a protegerse. Está muy bien que la gratuidad concierna ahora a los jóvenes de entre 18 y 25 años”.
La entrega de una caja gratuita de condones se hace mediante la simple presentación de una tarjeta de seguridad social o de una identificación. “Concierne también a los extranjeros afiliados a la seguridad social”, precisa a RFI el farmacéutico.
En Francia, los preservativos masculinos ya eran gratuitos para los menores de edad desde 2018, mediante receta médica. El gobierno extendió esta medida a los jóvenes de menos de 26 años y ya no será necesario contar con una receta médica. La medida se enmarca en un plan de lucha contra el aumento notable de los contagios de enfermedades de transmisión sexual (EST): aumentaron en un 45% entre 2017 y 2019 entre los jóvenes.
Los diagnósticos de VIH en Francia siguen estables por su parte. Pero las autoridades fijaron un objetivo de cero infecciones de VIH de aquí a 2030.
Cuando presentó este paquete de medidas de salud pública a principios de diciembre, el presidente Macron recalcó las carencias del país en materia de educación sexual. “Somos deficientes en este tema. La realidad está muy lejos de la teoría”. Tenemos que volver a capacitar a nuestros profesores”, declaró el 8 de diciembre.
Francia decretó desde el 1° de enero también la gratuidad también de los anticonceptivos para las mujeres de menos de 26 años. Y el Estado francés también asumirá el 100% del costo de las pruebas de enfermedades sexuales en laboratorios para los jóvenes.
Imágenes e información brindadas por https://www.rfi.fr/es/