Actualmente, la mitad de las llamadas al 911 en la capital del estado son por casos de agresión en el núcleo familiar.
Culiacán, Sinaloa | La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes en Culiacán celebró que cada mes se registran más llamadas al 911 por casos de violencia familiar, reforzando la importancia de generar una cultura de denuncia ante estas situaciones.
Esto después de que el último informe de la iniciativa ciudadana “Construyendo Espacios para la Paz” reflejó que, de los 50 reportes del mes de febrero, cerca de 24 se realizaron a causa de este tipo de violencia.
Elisa Serrano Carreón explicó que esto no significa un repunte de estos hechos, si no que es un reflejo de la concientización adquirida por las infancias de la localidad.
“Los niños y las niñas están reaccionando, cuidando y garantizando sus /. Voy a poner un ejemplo muy interesante: La colonia Alturas del Sur. Se dice mucho de esta colonia que tiene altas cifras de denuncia, pero no significa que la violencia sea más grande. Significa justamente que hay cultura de la denuncia”, dijo.
No obstante, la funcionaria destacó que esta zona cuenta con una densidad poblacional cercana de 8 mil menores de edad y de los cuales, tan solo 1,200 se encuentran matriculados en el sistema educativo.
Serrano Carreón considera que gran parte de la violencia en la sociedad se origina desde la falta de una educación temprana ya que incluso, muchos de los menores en dicha área solo lograrían culminar la escuela primaria al no contar con secundarias o preparatorias cerca de sus hogares.
“Ahí hay que construir escuelas. Tenemos que construir una secundaria y una preparatoria. Porque si se te acabó la primaria ya te quedas sin estudiar ¿Y qué te pones hacer? Ahí es el principio de la violencia ¿Por qué? Porque hay que trabajar mucho la prevención”, concluyó.