Culiacán, Sin.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, se pronunció sobre el caso del exalcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, luego de que un juez federal emitiera una resolución que permitiría su regreso al cargo.
Guerra Ochoa aclaró que el Congreso no ha recibido notificación oficial sobre alguna declaratoria de procedencia que avale su reinstalación.
La legisladora explicó que la orden de amparo a favor de Vargas Landeros es de carácter temporal y con vigencia de 15 días, pero advirtió que resulta fuera de tiempo, ya que la revocación de mandato se realizó en mayo de este mismo año, por lo que no puede aplicarse.
”Reiteramos primero que oficialmente nunca recibimos una comunicación, sin embargo, en la página del Consejo de la Judicatura aparece las actuaciones de los diferentes juzgados y ahí pudimos dar seguimiento y efectivamente conocimos de que había una resolución sobre el incidente de suspensión que reiteramos, cuando se promueve un procedimiento de amparo estamos hablando de que se abre paralelamente una carpeta en un incidental, no es sobre la decisión de amparo no hay absolutamente ninguna decisión de un amparo concedido”.
En relación al juez de Zacatecas que otorgó la resolución, Guerra Ochoa puntualizó que en ocasiones jueces de otros estados pueden intervenir en procesos de Sinaloa como refuerzo cuando existe carga excesiva de trabajo, pero subrayó que en este caso no se trató de esa situación, lo que refuerza la postura del Congreso sobre la improcedencia del fallo.
”Si es posible que juzgados de otros estados conozcan de expedientes de amparo cuando se les invoca como jueces auxiliares, es decir la sobrecarga de trabajo de algún tribunal colegiado o juzgado de distrito puede llevar a que pida el auxilio de juzgados externos a la entidad donde se dan los hechos, pero no fue el caso, no fue el caso de que un juzgado de Zacatecas fuera pedido su auxilio como juez auxiliar, sino que se está invocando una supuesta orden de detención en Zacatecas para forzar competencia eso es una ilegalidad”.
Ante ello, informó que el pasado 7 de agosto el Poder Legislativo interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura, con el objetivo de que se revise la legalidad de la resolución judicial.
Finalmente, Guerra Ochoa enfatizó que Gerardo Vargas únicamente podría regresar a la presidencia municipal si es absuelto de las acusaciones en su contra, de lo contrario, el Congreso mantendrá firme su decisión.