Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado aprobó modificar la Ley de la Auditoría Superior del Estado y la Ley Orgánica del Congreso Local para que estén acordes a las reformas aprobadas recientemente a la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de fiscalización, con el fin de agilizar la revisión de las cuentas públicas.
Con 38 votos a favor se aprobó el dictamen que establece que los informes deberán presentarse por los Gobiernos, Ayuntamientos y entes auditados, más tardar el 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente, y no a más tardar el 30 de abril, como está actualmente establecido, aunque se estipula la posibilidad de una prórroga hasta esta última fecha.
Además, se expone que la entrega del informe general y los informes individuales por parte de la ASE al Congreso deberá ser más tardar el 31 de agosto del mismo año en que se presentó la cuenta pública y no hasta el 20 de febrero del año siguiente.
“La votación para el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones, es de 38 votos a favor, por unanimidad se aprueba el dictamen, expídase el decreto correspondiente”, expresó.
Cabe destacar que, la Auditoría Superior del Estado deberá emitir un informe final y entregarlo a la Comisión de Fiscalización a más tardar el 01 de noviembre del año de la presentación de la cuenta pública.
Mientras que la aprobación de los dictámenes sobre los informes presentados por la ASE deberán ser discutidos por los diputados más tardar el 30 de noviembre del año de su presentación y no del 31 de octubre del año siguiente, como está actualmente establecido.