Culiacán, Sinaloa.- Contar con redes de apoyo y resiliencia es de gran importancia cuando las personas reciben un diagnóstico de Cáncer de Mama, pero estos individuos deben estar preparados y conocer que pueden acercarse con personas indicadas que les ayuden a resolver todo aquello que concierne a esta enfermedad.
Claudia Karime Moreno Núñez, especialista en psicología, presenta la conferencia magistral “Manos que sostienen, corazones que sanan: La resiliencia tejida con amor y apoyo”, donde comparte que es necesario centrarse en el bienestar emocional y cognitivo tanto del paciente como de sus acompañantes para juntos rescatar la resiliencia, el amor propio y la salud.
“Es que los cuidadores son parte fundamental en todo este proceso. Si ellos no se cuidan, cómo van a cuidar a la persona que necesita ser sostenida, pero justo es que la parte importante tiene que ver también con el cómo juntos vamos tomando decisiones acerca de los roles que van a ser modificados en el sistema; y de que cómo, aunque haya miedo, podamos hablarlo; cómo no negar la información; cómo permitirnos sentirnos acompañados; y también cómo, en algún momento, inclusive expresar el siento que no puedo, porque también tenemos miedo de decir eso”.
Asimismo, compartió algunas herramientas y conocimientos claves para fortalecer el tejido de la base del sistema familiar, desde la preparación con el autocuidado, herramientas de descanso, la unidad, protección, amarse y cuidarse unos a otros, al igual que documentarse de todas las posibilidades que se pueden existir dentro del proceso de la vida.
Moreno Núñez, destacó que es importante crear espacios de diálogo que permitan que la sociedad en general pueda aprender de especialistas sobre temas que conciernen a todas y todos, ya que nadie está libre de sufrir en algún momento una enfermedad como cáncer de mama, así como acercar a las personas a una atención médica, psicológica, nutricional, entre otros servicios gratuitos y con alto compromiso social.