Las y los legisladores del parlamento de Alemania dieron luz verde a un proyecto para atraer a más trabajadores calificados y hacer frente a la escasez de mano de obra.
La legislación prevé un “sistema de puntos” que tenga en cuenta la experiencia profesional y otros factores. Esta medida facilitará la entrada a especialistas en tecnologías de la información sin título universitario pero con otras cualificaciones.
Las y los solicitantes de asilo que han llegado al país antes del 29 de marzo y tienen tanto las cualificaciones como una oferta de trabajo podrán obtener un permiso de residencia como profesionales si retiraron el pedido de asilo, lo que elimina la necesidad de que salgan del país y pidan un nuevo permiso de trabajo.
Asimismo, las y los trabajadores altamente calificados podrán llevar a más familiares a Alemania, siempre y cuando puedan mantenerlos económicamente.
Alemania lleva años con problemas para atraer a más trabajadores calificados fuera de la Unión Europea. Según expertos, el país necesita unos 400 mil personas migrantes calificadas al año a medida que su población activa envejece.
La agencia nacional de empleo reveló que 200 de las mil 200 profesiones estudiadas sufrieron escasez de mano de obra el año pasado. Entre las nuevas incorporaciones a la lista estaban los conductores de autobús, la hostelería y el sector de la metalurgia.
Otras profesiones con dificultades para cubrir la oferta de plazas son enfermería, puericultura, construcción y automoción, además de camioneros, arquitectos, farmacéuticos y especialistas en tecnologías de la información.