El titular de la Secretaría de Salud en el estado señaló estas medidas forman parte del proceso de federalización de los servicios médicos.
Culiacán, Sinaloa | Esta semana, la Cámara de Diputados de la Federación aprobó una reforma en la que se modifica la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Salud para transferir los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud al IMSS – Bienestar.
Ante esta medida, el Secretario de Salud en el estado de Sinaloa, mencionó que se espera que esto no genere un impacto directo en los funcionamientos del sistema de salud en la entidad, además de que esta medida forma parte de un plan para centralizar los servicios de este sector.
“Todo el recurso que opera la Secretaría de Salud en tema de hospitales, en tema de atención médica, en el futuro todo va a pasar a IMSS – Bienestar. Esa parte ya no la vamos a operar nosotros en los próximos años, esa va a ser una realidad. ¿Ahorita que hicieron? El FASA se lo llevan, una parte de él. Pero también ya lo sabíamos, a la hora de firmar el convenio sabíamos que al firmar toda la operatividad y todo el recurso iba a pasar hacia ellos”, declaró.
Cuitláhuac González Galindo explicó que, junto al recurso, IMSS-Bienestar recibirá el manejo de contratos, equipamiento, infraestructura, gastos medicinales y administración de ciertos servicios y necesidades que anteriormente eran gestionadas por el Estado.
Durante este proceso de transición, la Secretaría se encargará de la operatividad del Banco de Sangre y laboratorios, aunque eventualmente estos también pasarían al control de la instancia federal. No obstante, el funcionario confirmó que su trabajo como titular continúa.
“El Secretario de Salud se queda como el órgano rector y se queda un coordinador de la OPD IMSS-Bienestar que ser Alberto Quintero Pérez. Él va a llevar a cabo la función de hospitales. El área de atención médica exclusiva es la que pasa al IMSS-Bienestar”, concluyó.