La vacuna “Patria”, que se desarrolla en México, ya está lista para implementarse como refuerzo contra el COVID-19, así lo afirmó María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
“Tenemos la vacuna Patria como refuerzo, con los datos de la fase final, siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la OMS para vacunas COVID-19”, destacó.
En Palacio Nacional, afirmó que abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas, que es importante para la prevención de enfermedades.
El proceso para llegar hasta la fase final se realizó con la colaboración de instituciones públicas y alianza con empresa Avimex, especializada en vacunas: “esta alianza no solamente va a generar la soberanía tecnológica, sino además el retorno de valor al pueblo de México a través de una alianza estratégica”.
De acuerdo con Álvarez-Buylla, la vacuna Patria representa grandes ahorros, lo que se traduce en 88% menos del costo que en promedio de otras vacunas, por ejemplo, la Moderna (19 mmdp) o Pfizer (16 mmdp); Patria fue de 973 millones de pesos para su producción.
“El costo de producción fue mucho menor que el que han tenido otras vacunas, por un modelo innovador de articulación de capacidades público-privadas, pidiendo hacer mucho más con mucho menos. Teniendo la posibilidad de tener plantas de producción que están en proceso de autorización regulatoria por parte de Cofepris, para contar con suficientes vacunas”, precisó al señalar que el tiempo de desarrollo fue rápido.
La vacuna está en espera de autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para posteriormente realizar la producción de las dosis necesarias y planificar su aplicación.
Información: https://oncenoticias.digital/salud/esta-lista-vacuna-patria-se-puede-usar-como-refuerzo-contra-covid-19/244874/