La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el aplazamiento un mes más a los aranceles del 25% a productos mexicanos que entren a territorio estadounidense. Acordaron el primer aplazamiento de un mes el pasado 3 de febrero de este año.
Tras la llamada que sostuvo la mandataria con su homólogo estadounidense acordaron aplazar la imposición de aranceles en todos los productos incorporados al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta el 2 de abril.
Sheinbaum Pardo resaltó que el trabajo conjunto ha dado resultados sin precedentes en materia de seguridad y migración, ya que, en este mes lograron el aseguramiento de más de seis mil armas de fuego —75% proveniente de Estados Unidos—, 121 toneladas de drogas, el desmantelamiento de 329 laboratorios clandestinos, la detención de más de 13 mil personas por delitos de alto impacto, y la entrega de 29 personas vinculadas al crimen organizado.
“Muchas gracias al presidente Donald Trump. Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías.
Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México. Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC.
Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países”, informó la presidenta en redes sociales.
Información: IMER