Estadounidenses pueden confiar en el sistema bancario, dice Biden tras quiebra de SVB

0
119

Este lunes, el presidente Joe Biden aseguró a los estadounidenses que su sistema bancario “es seguro” y sus depósitos estarán disponibles “cuando los necesiten“, tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), especializado en el sector tecnológico.

Según el presidente de Estados Unidos, el Gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas.

“El dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos. Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria “, afirmó en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca.

Biden añadió que “la dirección de estos bancos será despedida”. El primer mandatario intenta reforzar la confianza, el único baluarte contra un contagio a gran escala tras la quiebra del SVB.

Las autoridades han tomado medidas en Estados Unidos y en Europa para proteger los depósitos de este banco californiano que quebró y se halla bajo tutela pública.

Medidas para proteger depósitos de SVB

Las autoridades estadounidenses anunciaron el domingo, seguidas de sus homólogas británicas, medidas para proteger el dinero depositado en el banco californiano Silicon Valley Bank, y tranquilizar a los clientes particulares y las empresas.

El domingo, las autoridades estadounidenses dieron a conocer medidas radicales para rescatar en su totalidad el dinero de los clientes del fallido SVB y prometieron que otras instituciones ayudarán a satisfacer las necesidades de los clientes, al tiempo que anunciaron que los reguladores habían cerrado un segundo banco tecnológico.

En un comunicado conjunto, las agencias enfatizaron que los accionistas y ciertos tenedores de deuda no garantizada no estarán protegidos y que la alta gerencia ha sido removida.

Tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y el consiguiente colapso financiero, los reguladores estadounidenses exigieron a los principales bancos que mantuvieran capital adicional en caso de problemas.

El colapso de SVB representa la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis de 2008 por volumen de activos.

Poco conocido por el público en general, SVB se especializaba en financiar start-ups y se había convertido en el decimosexto banco más grande del país por activos: a fines de 2022 tenía 209 mil millones de dólares en activos y aproximadamente 175 mil 400 millones de dólares en depósitos.

La compañía se jactaba de tener “casi la mitad” de las empresas tecnológicas y biocientíficas financiadas por inversores estadounidenses, lo que lleva a muchos a preocuparse por los posibles efectos dominó de su colapso.

Imágenes e información: https://oncenoticias.digital/economia/estadounidenses-pueden-confiar-en-el-sistema-bancario-dice-biden-tras-quiebra-de-svb/236067/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí