Culiacán, Sin.- El estado llevará a cabo elecciones extraordinarias para elegir a personas juzgadoras federales, y aunque no habrá elecciones locales, sí se llevarán a cabo estos comicios a nivel federal.
El Consejero Presidente del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, anunció que, a nivel nacional, se habilitarán 84,200 casillas, mientras que en Sinaloa serán 3,868 casillas, de las cuales 3,675 serán básicas, 180 contiguas y 13 especiales.
”Se aprobaron los consejos distritales de todo el país, el número de casillas, número y ubicación de las casillas que se van a utilizar que se van a instalar el día de la jornada electoral a nivel nacional de las 160,000, que habíamos instalado el proceso pasado nos quedamos con 84,200 casillas de estas son 71,198, casillas básicas, 12,653, casillas contiguas, 249 especiales; a nivel estatal en Sinaloa aprobamos 3675 casillas de las cuales 180 son contiguas y 13 especiales, perdón 3675 básicas, 180 contiguas y 3 especiales en total son 3868 casillas en todo el estado”.
Jorge Luis Ruelas detalló que un 54.73% de las casillas estarán ubicadas en escuelas, lo que facilitará la localización y el cumplimiento de la ley.
Además, destacó que en el proceso electoral, los gastos de campaña estarán sujetos a ciertos límites pues el tope de inversión será de acuerdo a las actividades y sitios que pueden visitar las y los candidatos.
”Para el caso de las que son a nivel nacional es decir, las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Tribunal de Justicia y de la Sala Superior de Tribunales, es decir, los que tienen un cargo con competencia en todo el país, y el tope quedó de 1,468,841.33 pesos, en el caso de los que tienen para hacer campaña en un circuito más pequeñas que todo el país por ejemplo las las candidaturas magistratura de Sala Regional del Tribunal Electoral 881,304.80 pesos en el caso de las magistradas y magistrados de circuito, en un tope de 413,111.73 pesos y los jueces de distrito que van a tener el tope que ya se había aprobado 220,326.20 pesos y que se había probado que solamente para las asignaturas impuestas y lo demás por tener una competencia, y pues para hacer campaña mayor, les autorizaron un tope mayor”.
Por otro lado, el consejero del INE explicó que las campañas no podrán hacer uso de anuncios pagados en medios de comunicación o la colocación de espectaculares como normalmente se hace en campañas ordinarias.
En cambio, destacó que pueden hacer uso de las redes sociales siempre y cuando no se asigne un recurso económico para publicidad.