Culiacán, Sinaloa.- María de Jesús Verdugo López, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS, puso en alto el nombre de Sinaloa y de México tras participar exitosamente en una jornada de capacitación intensiva en el Space Center Houston, el centro oficial de divulgación científica de la NASA.
Tras resultar seleccionada en la convocatoria anual de la Misión Educativa MX, participó, junto a más de 100 asistentes procedentes de distintos países de Latinoamérica, en un programa formativo con enfoque STEM, lo que propició una visión renovada sobre el papel de las ciencias sociales en la industria aeroespacial.
“Fui como invitada de la Misión MX, que es un grupo de profesionales que se dedican oficialmente a hacer este tipo de enlaces para ir al Space Center Houston. Allá, lo que hicimos fue una capacitación en STEM, una enseñanza que involucra tanto las matemáticas como las ciencias sociales. Algo muy provechoso, que realmente despertó mi interés, es darme cuenta de que la NASA necesita científicos sociales para diversos aspectos; esto me abre un panorama completamente nuevo de ver cómo yo, a pesar de no ser ingeniera o física matemática, puedo participar en este tipo de ambientes”.

Compartió que, durante su estancia, participó en más de ocho talleres especializados impartidos por personal directo de la NASA, enfocados en el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos. En estos espacios, también tuvo la oportunidad de interactuar con la experimentada astronauta Cady Coleman.
“En mi carrera he tenido acercamiento con investigadores de mucho nivel, como la doctora Cristina Ibarra Armenta, el doctor Becerra y la doctora Norma, por mencionar algunos, algo que me ayudó mucho es que, en las materias de la facultad, siempre se enfocan en investigar, realizar proyectos y hacer trabajo colaborativo; eso me fue entrenando para que mi estancia no fuera tan difícil”.

María de Jesús motivó a los jóvenes universitarios a trabajar por sus sueños y aplicar en este tipo de programas. De igual manera, anunció que, con la certeza de que puede aportar al desarrollo científico aeroespacial desde su profesión, ya planea su regreso al Space Center el año próximo.





