Productores, exportadores y expertos expresaron su preocupación por el nuevo etiquetado voluntario de Estados Unidos para productos cárnicos, avícolas y de huevo, temiendo que tenga repercusiones negativas en la cadena de suministros y que podría derivar en una nueva disputa comercial bajo el T-MEC.
El martes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó la aplicación voluntaria para etiquetar productos cárnicos con el fin de distinguir aquellos elaborados en su totalidad en suelo estadounidense del resto criado o importado, incluso los provenientes de países socios regionales como México y Canadá.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que esta medida, aunque presentada como voluntaria, podría generar segregación y afectar la integración regional en América del Norte, impactando negativamente en los flujos comerciales a corto plazo.
“La decisión del USDA no sólo va en contra de la integración de América del Norte, sino que también puede generar desabasto en el territorio estadounidense al restringir la participación de sus principales proveedores y socios comerciales, México y Canadá”, afirmó Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA.
Juan Cortina Gallardo destacó que la regla entraría en efecto desde el 1 de enero de 2026, y están a la espera de la redacción final para tomar acciones en Washington.
A pesar de que la etiqueta “Product of USA” es voluntaria, la norma podría volverse obligatoria si los minoristas la exigen, lo que generaría costos adicionales y discriminación entre productos nacionales e importados, según el CNA.
El T-MEC ofrece mecanismos de solución de controversias para abordar este tipo de problemas, y no se descarta la participación de Canadá en la discusión.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Secretaría de Agricultura presentaron comentarios en junio de 2023, buscando que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) reconsiderara su propuesta.
Datos sobre la producción
México y Canadá son respectivamente el primero y segundo proveedores de carne de res de Estados Unidos, representando el 28% y el 20% de sus compras totales.
Para México, el mercado de Estados Unidos es fundamental, ya que representa el 87% de los envíos de res y el 20% de cerdo.
En 2023, los ingresos generados por estas ventas fueron de mil 849.5 millones de dólares por res (258.9 mil toneladas) y de 165.1 millones de dólares por cerdo (43.4 mil toneladas), además de mil 15 millones de dólares por mil 255 mil cabezas de ganado.
En total, el comercio de productos de res y cerdo entre México y Estados Unidos superó los 3 mil millones de dólares.
Información: Once Noticias