No es la primera vez que la soldado borda el escudo de la banda presidencial, pero la de Sheinbaum es epecial por ser la primera presidenta.
Portar el uniforme del Ejército es un sueño cumplido para la soldado Evangelina Rentería de la Cruz. Pertenecer a la fábrica de vestuario y equipo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y confeccionar la indumentaria que visten ella, sus compañeros, secretarios y generales la hace muy feliz. Pero bordar el escudo nacional en la banda presidencial de la primera presidenta del país la dejó sin palabras y solo reconoció que es un gran orgullo y motivo de alegría.
La leyenda “Cero defectos, cero accidentes” al interior de la Fábrica de Sastrería en el Campo Militar número 1, hace juego con la imagen de Evangelina. La soldado trabaja totalmente concentrada en unir los canutillos de oro que dan forma al escudo de la banda presidencial que hoy entregará la diputada Ifigenia Martínez a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Para Rentería de la Cruz, la creación de la banda presidencial es resultado de trabajo en equipo y los hace sentirse muy orgullosos de saber que todo el proceso de creación pasó por sus manos.
“Es una representación de las mujeres, a todo le pongo mi empeño, pero esta es algo más significativo como mujer. Es una gran oportunidad que me da el ejército de poder aportar un poco de mi conocimiento para poder bordar. Es algo que hacemos aquí y es algo emocionante ver que se la están poniendo, algo que está hecho por nosotros”.
No es la primera vez que Evangelina confecciona el escudo de una banda presidencial. Lo hizo en 2018, en la que se entregó al ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador. Pero remarcó que en esta ocasión la hizo más feliz la noticia de bordar el escudo, porque la portadora será una mujer.
Para crear la banda presidencial primero tomaron las medidas de la doctora Claudia Sheinbaum. Después cortaron los tres lienzos verde, blanco y rojo para pasar a un área donde unen la tela y luego llegó a sus manos para bordar el escudo. Finalmente regresó para ensamblar los colores de la tapa trasera y entregaron la banda presidencial.
“Es un orgullo poder bordar el escudo de las bandas presidenciales, se hizo la de López Obrador y ahorita la de la presidenta. Está basado en canutillo de oro, son tres tipos de canutillo, es mate, discado y brilloso, este es el tipo de material que se le mete y plata. El proceso es de 6 días, en tanto cortar los lienzos, bordar, armar y concluir la planchada y todo eso. Me da mucho orgullo hacer la banda presidencial, somos un equipo, formando un equipo y ese equipo hace todo ese proceso para concluir esa banda presidencial. Son muchos sentimientos encontrados pues mucha felicidad, mucha alegría”.
Horas antes de que Sheinbaum porte la banda presidencial, la soldado Evangelina Rentería de la Cruz celebró su destreza para bordar, porque para ella ese es “el granito de arena” con el que pudo contribuir en un hecho histórico que vivirá México.