Culiacán, Sinaloa.- Ante la incertidumbre generada entre la ciudadanía por los presuntos enfrentamientos registrados en comunidades serranas de Sinaloa, se realizó un llamado desde el Consejo Estatal de Seguridad Pública para que las autoridades de seguridad federal informen plenamente las causas de estos hechos y así contar con un panorama claro de los hechos.
Miguel Ángel Calderón Quevedo, coordinador del CESP, indicó que, pese a que en los operativos de fuerzas armadas no se cuenta con información completa por parte del Gobierno Estatal y Municipal, es necesario conocer los datos con los que cuentan.
«Nosotros hacemos el llamado para que la autoridad nos informe a plenitud de qué es lo que está sucediendo, que fue lo que lo causó, qué causó los hechos violentos, el número de víctimas finales, porque hasta el momento tenemos el reporte de dos», dijo.
Coincidió con la declaración previamente realizada por el gobernador Rubén Rocha Moya, en la necesidad de un protocolo para hacer saber a la ciudadanía este tipo de información, la cual debe ser presentada de forma veraz, oportuna y fidedigna.
En relación al tema de familias desplazadas de comunidades de la sierra en El Rosario, Calderón Quevedo consideró que se debe brindar atención integral para garantizar su seguridad y bajo la posibilidad de que puedan regresar a su vida cotidiana.
«Porque desarraigan muchas cosas. Desarraigan culturas, dejan a sus muertos, dejan sus escuelas, dejan muchas cosas que quedan en la tradición y la costumbre y que entre ellos sin duda la nostAlgIa les pega», concluyó.