*El evento contó con conferencias, paneles, concursos y muchas opciones de cómo iniciar la mitigación del cambio climático a través de la utilización de energías limpias.
*Se logró reunir a 22 empresas del ramo de las energías limpias, pero además a más de 1 mil visitantes que aprovecharon la información ahí compartida.
Culiacán, Sinaloa | Un éxito total fue la Expo Ahorro Agua y Energía 2024, que realizó la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sinaloa con la participación de 22 empresas y más de 1 mil visitantes.
La Secretaria María Inés Pérez Corral explicó que, por instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya, este evento busco reunir a diferentes empresas para que hablaran y mostrarán cómo lograr la eficiencia energética, energías limpias, gestión sostenible del agua y electromovilidad.
“Este evento nos invita a llevarnos el conocimiento a nuestras casas y distribuirlo, por qué una gente consciente se lleva la preocupación de tener un mundo mejor y sobre todo la mitigación del cambio climático”, comentó.
Informó que esta expo reúne a diferentes empresas, en total 22, mismas que son únicas en el rubro y van a demostrar lo que los conferencistas expresaron ante niños, niñas y jóvenes que acudieron a aprender un poco más del tema.
Durante la realización de este evento destaca una sobre el fortalecimiento de la seguridad hídrica y resiliencia en cuencas prioritarias, la cual fue impartida por Valeria Patroni, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Asimismo, se realizó otra conferencia sobre la instalación y verificación de paneles solares, donde dos ingenieros recomendados por la Comisión Federal de Electricidad, Jesús Ramón Blanco Rodríguez y Eduardo Cervantes Higuera, del G+10 dieron una presentación para el proceso de instalación de paneles solares, así como la incorporación de la red eléctrica.
También se llevó a cabo una dinámica donde se aplicó un tipo de examen nivel primaria y secundaria, con 200 preguntas y respuestas, sobre el uso adecuado de la energía y del agua, y donde los equipos ganadores recibieron bicicletas de regalo.
Finalmente, se realizó el conversatorio estudiantil “Uso racional del agua y de la energía”, una de las piezas claves para la sustentabilidad y que fue moderado por el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU).
Entre las empresas presentes destacaron las que presentaron vehículos eléctricos, tanto de carga como para uso familiar, las opciones de paneles solares tanto comerciales como domésticos y muchas otras opciones para ahorrar agua y energía en todos los aspectos de la vida.
En la inauguración estuvieron presentes además de la Secretaría, las diputadas Geovanna Morachis Paperini y Cinthya Valenzuela, los Subsecretarios Nicté Loi Ceceña de SEBIDES y de Vinculación de SEPYC, Jorge Rafael Quintero Salazar; el vocal ejecutivo de CEAPAS, Francisco Javier López Cervantes; Heber Aziel Heredia Sánchez en representación de CODESIN; el Director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Saúl Meza así como el Director de Agua y Energía de SEBIDES, Alexis Lara Meza.