A primera hora de la mañana, una veintena de personas, en su mayoría jubilados, protestaron ante las puertas del juzgado contra el expresidente y actual candidato a las primarias presidenciales de 2024 con carteles en los que se podía leer: “Trump es culpable” y “Nadie está por encima de la ley.”
También exhibían caricaturas de Donald Trump entre rejas y con un uniforme de preso. Los manifestantes y la prensa estaban separados por vallas metálicas y vigilados por una abundante presencia policial. Trump enfrenta varias causas judiciales, la más inmediata la investigación de la Fiscalía de Manhattan, que ha durado casi cinco años y se centra en un pago de 130.000 dólares a Daniels, presuntamente a cambio de su silencio sobre una relación sexual durante la campaña electoral que lo acabó llevando a la Casa Blanca en 2017.
Trump, ¿el primer expresidente de Estados Unidos frente a una corte?
Un gran jurado debe decidir si procesa o no al expresidente y si Trump es acusado se convertirá en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar un cargo penal. Trump dijo la semana pasada en su red social, Truth Media, que había escuchado que sería acusado este martes.
Pero los funcionarios se han mantenido en silencio sobre cualquier tipo de noticias sobre el gran jurado en el Tribunal Penal de Manhattan, cuyos procedimientos se llevan a cabo fuera de la vista del público. Según CNBC, la próxima fecha programada para el gran jurado es el miércoles y también otros medios coinciden en que la decisión del gran jurado no se producirá hoy sino mañana en el mejor de los casos. El expresidente, que se cree que está este martes en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach (Florida), afirma ser víctima de una “caza de brujas”. Trump pidió este martes a sus “74 millones de votantes” que firmen una carta en contra de las “amenazas de posible detención”.
Las autoridades de Nueva York esta semana se prepararon para responder a posibles protestas en la ciudad. Hoy se esperana que hubiera manifestaciones a favor del expresidente tanto en el Tribunal Penal de Manhattan, como en la Torre de Trump de la Quinta Avenida, protegidos ambos por una importante presencia policial.
El lunes se manifestaron una veintena de simpatizantes suyos ante el Tribunal Penal de Manhattan y una decena más lo hicieron frente a la Torre Trump.