Expertos de más de 50 países del mundo se reunirán entre el 6 y 8 de diciembre en la ciudad peruana de Puno, que acogerá la Conferencia Internacional de la Red Living Lakes, donde se definirán estrategias para conservar y recuperar la calidad de agua de lagos y humedales de la meseta del Titicaca.
Según detalló este viernes en un comunicado la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), que organiza el evento junto a Global Nature Fund (GNF), la decimosexta edición de esta conferencia internacional abordará métodos de restauración de lagos y humedales, así como el trabajo participativo de entidades públicas y privadas, y estrategias de prevención y monitoreo sobre el cuidado de los cuerpos de agua.
Además, la conferencia permitirá el intercambio de experiencias exitosas sobre la gestión en la conservación de lagos y humedales, la protección de la vida acuática lacustre y la reducción de la contaminación, entre otros.
Durante el evento también se informará sobre la situación de la calidad del agua de lagos y humedales del mundo y de Puno, que comparte con Bolivia las aguas del Titicaca, uno de los lagos más grandes de Suramérica y el cuerpo de agua navegable más alto del mundo.
El presidente ejecutivo de la ALT, Juan Ocola, insistió en la nota en que la conferencia Red Living Lakes 2022 «permitirá fortalecer estrategias participativas que consoliden métodos para la conservación del lago Titicaca», así como de las lagunas y humedales en el conjunto de cuencas y subcuencas hidrográficas de carácter endorreico que se ubican en la meseta del Titicaca.
Living Lakes es una red internacional administrada por el Global Nature Fund que promueve la investigación y transferencia de métodos para la conservación y restauración de lagos y humedales en los países de Camboya, Colombia, India, Malawi, México, Perú, Filipinas, Ruanda, Sudáfrica y Sri Lanka.
Actualmente, esta red monitorea 113 lagos, humedales y áreas circunlacustres a nivel mundial, representados por 130 organizaciones público-privadas, en 50 países.