spot_img

Ex­per­tos pi­den tri­pli­car in­ver­sión y en­ten­der co­ne­xión en­tre cri­sis de agua y cli­ma

Fecha:

Ter­mi­na­da la Se­ma­na Mun­dial del Agua, va­rios es­pe­cia­lis­tas in­vi­ta­dos al even­to in­ter­na­cio­nal in­sis­ten en la im­por­tan­cia de tri­pli­car la in­ver­sión para re­sol­ver la cri­sis hí­dri­ca ac­tual, así como de com­pren­der la “interconexión” en­tre agua, cli­ma y bio­di­ver­si­dad.

Así lo ex­pre­san a EFE di­ver­sos ex­per­tos reuni­dos en Es­to­col­mo para abor­dar en la Se­ma­na Mun­dial del Agua cómo re­sol­ver los pro­ble­mas más acu­cian­tes en torno a este re­cur­so: des­de las inun­da­cio­nes has­ta las se­quías, la con­ta­mi­na­ción o el ac­ce­so uni­ver­sal al agua po­ta­ble y al sa­nea­mien­to.

En el año en que se ha de­cla­ra­do tras­pues­to otro de los nue­ve lí­mi­tes pla­ne­ta­rios es­ta­ble­ci­dos por el Stockholm Resilience Centre -el de uso de agua dul­ce-, los es­pe­cia­lis­tas han co­men­ta­do la ur­gen­cia de apli­car so­lu­cio­nes para op­ti­mi­zar la ges­tión de este re­cur­so ame­na­za­do por la cri­sis cli­má­ti­ca.

La voz de los expertos

“En la ac­tua­li­dad hay en Pa­kis­tán inun­da­cio­nes tre­men­das, en el me­dio orien­te hay unas se­quías pro­fun­das como las que ex­pe­ri­men­ta­mos en Chi­le o en el nor­te de Mé­xi­co”, re­cuer­da el jefe de agua y sa­nea­mien­to del Banco Interamericano de Desarrollo, Ser­gio Cam­pos.

En esta se­ma­na, Cam­pos re­su­me que se ha dado la opor­tu­ni­dad de «re­fle­xio­nar so­bre to­dos es­tos te­mas, po­ner en va­lor el agua po­ta­ble y el desa­fío» que hay, un reto que es cada vez más com­ple­jo por­que el cam­bio cli­má­ti­co «pone la ba­rra cada vez más alta».

“Las se­quías son más pro­fun­das y las inun­da­cio­nes cau­san ma­yo­res da­ños, lo ve­ni­mos di­cien­do des­de hace mu­chos años”, ale­ga el ex­per­to, que con­si­de­ra que las in­ver­sio­nes en se­gu­ri­dad hí­dri­ca de­be­rían tri­pli­car­se y «tener un nivel mucho más prioritario en las agendas”.

Esta es «una ca­rre­ra en la cual te­ne­mos que lle­gar to­dos jun­tos si que­re­mos ga­nar­la” y en la que, “si unos se ade­lan­tan a otros, va­mos a per­der”, dice.

Lo­re­na Gui­llé-La­ris, di­rec­to­ra de la Fundación FEMSA, tam­bién des­ta­ca la im­por­tan­cia de agi­li­zar el flu­jo de re­cur­sos, y en este sen­ti­do se­ña­la el “rol fun­da­men­tal” del sec­tor pri­va­do para «contribuir en la movilización de ca­pi­tal ca­ta­lí­ti­co» y po­der in­ver­tir con ma­yor ve­lo­ci­dad.

Gui­llé-La­ris va­lo­ra el tra­ba­jo avan­za­do esta se­ma­na, que a su jui­cio ha con­tri­bui­do a “re­ima­gi­nar los sis­te­mas para el nue­vo mun­do del agua”, y para en­ten­der “la in­ter­co­ne­xión que tie­ne el agua con la bio­di­ver­si­dad y con el cli­ma”.

Des­de la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca, el ex­per­to en cli­ma y agua Ed­die Moors, rec­tor del Ins­ti­tu­to Delft para la Edu­ca­ción del Agua de Unes­co y pro­fe­sor en la Uni­ver­si­dad de Ams­ter­dam, pide a los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos que, “por fa­vor, no va­yan de vuel­ta a los com­bus­ti­bles fó­si­les, algo que está pa­san­do de­bi­do a la cri­sis ener­gé­ti­ca, la­men­ta.

Si se si­gue esta di­rec­ción, ad­vier­te de que a lar­go pla­zo, aumentarán las sequías y las inundaciones, por lo que no se es­ta­rá re­sol­vien­do el pro­ble­ma.

La importancia del agua en otros ámbitos.

Moors sub­ra­ya ade­más la im­por­tan­cia que el agua tie­ne in­clu­so para la producción energética a par­tir de com­bus­ti­bles fó­si­les pues “una par­te de la minería del carbón, por ejem­plo, se trans­por­ta a tra­vés de los ríos y con las se­quías ya no se po­drá trans­por­tar ese car­bón a las cen­tra­les tér­mi­cas”.

Ade­más, men­cio­na otros pro­ble­mas re­la­cio­na­dos a fuen­tes de ener­gía que ne­ce­si­tan agua para la re­fri­ge­ra­ción del com­bus­ti­ble, como es el caso de la nu­clear.

El cien­tí­fi­co in­ci­de en que una de sus principales preo­cu­pa­cio­nes es la del tiem­po que trans­cu­rre en­tre que la evi­den­cia cien­tí­fi­ca se da a co­no­cer y la adop­ción de me­di­das con­tun­den­tes por par­te de los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos.

Ese tiem­po «debería acortarse», su­gie­re Moors, y urge a los gobiernos a escuchar a la ciencia, pues ar­gu­ye que ha­cer­lo ha ayu­da­do a re­sol­ver otros pro­ble­mas am­bien­ta­les como el agu­je­ro de la capa de ozono, por ejem­plo, des­pués de que la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca ad­vir­tie­ra del im­pac­to am­bien­tal y so­bre la sa­lud de los ga­ses que se usa­ban en fri­go­rí­fi­cos, los CFCs.

Con la in­for­ma­ción de los cien­tí­fi­cos, la in­dus­tria cam­bió el gas que se usa­ba para re­fri­ge­rar y, «con ese cam­bio, se im­pi­dió que el agu­je­ro de ozono fue­ra cada vez más gran­de», re­cuer­da.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

TIME incluye a Sheinbaum entre los 100 líderes climáticos más influyentes

La revista TIME incluyó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su lista de las y los 100 líderes más...

Ratifican 6 años de prisión para expresidenta argentina

Las seguras apelaciones de Cristina Fernández la preservan de ir a prisión mientras no haya sentencia firme de...

Donald Trump y Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca

Durante su visita a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Joe Biden su promesa de...

Usar redes sociales puede prevenir la depresión en personas mayores, dice estudio chino

Un estudio realizado por un grupo de investigadores chinos sugiere que el uso de redes sociales podría desempeñar un papel relevante en...