Culiacán, Sinaloa.- Tras la primera y segunda lectura a las 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa ante el pleno del Congreso del Estado, el diputado local, Ricardo Madrid Pérez, reiteró la invitación para establecer una mesa de dialogo con las autoridades administrativas de la Casa de Estudios, la cual hasta el momento se sostiene sin respuesta.
El presidente de la Mesa Directiva del recinto, expuso que la elaboración de la reforma debe presentarse al centro de lo que la propia comunidad universitaria desea, remarcando que la Ley General de Educación Superior les otorga a las y los legisladores la facultad de llevar a cabo este proceso.
“Ahí tiene la universidad sobre su cancha para contestar. Y no solo eso, para presentar su iniciativa. Yo invito a la autoridad universitaria a que presente su iniciativa, que seguramente tienen una propuesta. ¿Cuál es esta propuesta? Y que corra el proceso legislativo”, dijo.
El diputado precisó que el Congreso es el único que posee facultades para llevar a cabo esta reforma y que actualmente no existen impedimentos legales, recordando la desestimación sobre el recurso de revisión al amparo obtenido por la UAS ante cinco artículos de la Ley General de Educación Superior.
Madrid Pérez, declaró que en caso de no establecerse la mesa de diálogo, los legisladores continuarán con este proceso bajo los lineamientos correspondientes de la ley, para establecer un proyecto de dictamen y eventualmente, la aplicación de la consulta a la comunidad universitaria.
“Y esta consulta va a ser como el estado de derecho y como la reglamentación la posibilitan. Aspiramos a que exista un diálogo, a que nos pongamos de acuerdo, pero sobre todo, a que las universitarias y los universitarios quieren sea lo que ser. Yo quiero dejar algo en claro de manera categórica: los únicos que van a decidir qué quieren reformar en su ley orgánica son las y los universitarios”, concluyó.