La representante de la comisión de vivienda en el recinto habló de los acercamientos presentados ante esta problemática.
Culiacán, Sinaloa | Ante el reciente reporte de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda que indica un crecimiento de 45% en el precio de los inmuebles habitacionales en los últimos dos años, así como un déficit en reservas territoriales en Sinaloa, la diputada María Victoria Sánchez Peña abordó de que manera se está atendiendo esta problemática.
La presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso mencionó que se han realizado recorridos junto a autoridades municipales de todo el estado para constatar la falta de estas reservas.
“Los únicos que tienen reserva territorial es el estado. En Choix nos encontramos ahí con la presidenta municipal, que nos dijo que tenía seis hectáreas para atender ese tema. Y nosotros lo trabajamos precisamente para hacer una propuesta, ahora con lo del presupuesto”, dijo.
La legisladora aseguró que esta propuesta será estructurada de forma en que se tengan argumentos suficientes para que el gobierno estatal sepa de de qué forma puede atenderse esta necesidad de viviendas accesibles para la población.
Señaló que el poder legislativo ha insistido en la Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano, en la cual se ha contado con la ayuda de especialistas en desarrollo urbano y autoridades municipales, confiando en que esta permitirá una mayor facilidad en la gestión de nuevos proyectos urbanísticos.
“Con esta ley procuramos también eso. Estamos ciertos en que con esa ley vamos a poder lograr marcar. Marcando los tiempos en que se presente un proyecto por parte de un desarrollador, ese puede salir en tiempo y forma. Acotando esos tiempos y que esos tiempos ayuden también a ellos en lo que son los incrementos anuales por la inflación y el encarecimiento de materiales y todo eso”, mencionó.
Sánchez Peña considera que el lograr terminar estas construcciones habitacionales en un menor tiempo logrará generar un impacto favorable en sus precios de mercado.