Culiacán, Sinaloa.- Ante el anuncio de la Organización Meteorológica Mundial sobre el registro del fenómeno de “El Niño” el pasado mes de diciembre como uno de los cinco más fuertes jamás registrados, el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa abordó sobre la extensión de sus efectos en los próximos meses.
Jesús Ernesto Castro Castro mencionó que aún se mantendrá activo durante marzo y abril, por lo que se espera que en algún punto de mayo comenzará a entrar en una fase de neutralidad, lo que daría pie a la entrada del fenómeno conocido como “La Niña”.
“La Niña se espera que se establezca durante el verano y ahorita hay un comportamiento de disminución en cuento a este fenómeno de ‘El Niño’, que está presente ahorita tiende a disminuir para que durante el verano se convierta en Niña”, dijo.
Esta transición de condiciones mitológicas ocasionarán mayores niveles de enfriamiento en las aguas del océano pacífico, lo cual de acuerdo con el especialista, favorecerá la presencia de niveles considerados normales en el tema de precipitaciones, especialmente sobre el territorio sinaloense, un escenario que sería de gran beneficio en la recuperación de almacenamiento en las presas, así como en los cultivos de la región.
Respecto a las condiciones que se presentarán sobre el estado en los próximos días, Castro Castro mencionó que la corriente de vientos máximos de altura está favoreciendo la entrada de nubosidades dispersas en el noroeste del país, además del ingreso del frente frío número 39.
“Ya para el viernes va a estar ubicado desde Chihuahua hasta la zona norte del estado de Sinaloa. Se espera que ocasione un ligero descenso en las temperaturas mínimas del estado durante este fin de semana”, concluyó.