Culiacán, Sinaloa. – Las altas temperaturas en Sinaloa ya se empezaron a sentir, sobre todo durante el día y se prevé que el calor continúe; ante esto, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, al ser cuestionada sobre si habrá alguna estrategia principalmente en planteles educativos que no cuentan con aires acondicionados, respondió que es un tema para analizar con la Secretaría de Salud y monitorear el estado del tiempo.
La funcionaria estatal indicó que el fenómeno del “Niño”, es un evento que podría afectar con temperaturas extremas e intensas lluvias y motivo para valorar cambios en el calendario escolar a fin de evitar exponer a los menores.
Domínguez Nava comentó que no se puede partir de la idea de recortar el calendario escolar, pero sí de ir evaluando las condiciones conforme vaya avanzando esta temporada de verano, donde se intensifica el calor.
“Lo iremos revisando, no podemos partir del principio de que tenemos que recortar el calendario porque no es novedad que vivimos en un estado con altas temperaturas, pero hacemos un seguimiento con la Secretaría de Salud para ir trabajando el monitoreo de que ante las altas temperaturas no vaya a haber un problema de salud”, expresó.
Respecto a las escuelas que no cuentan con aire acondicionado, la titular de la SEPyC lamentó que desafortunadamente no se tiene un programa en específico para dotar de esos equipos a las escuelas, ya que, este año se estarán enfocando en asuntos prioritarios como la reparación de techos que se encuentran deteriorados y baños.
Asimismo comunicó que a la par del programa de techos, se pudiera atender a algunos planteles que no cuentan con aire acondicionado, sin embargo, no se puede aplicar para todas las escuelas.
Cabe mencionar que el fenómeno del “Niño”, es un evento natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico Ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera con una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
Este es un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual del Océano Pacífico que provoca intensas precipitaciones y por consiguiente, inundaciones, episodios de sequías, incendios forestales y como consecuencia de ello, la escasez de alimentos y enfermedades.