Este viernes es el tercer día de la capilla ardiente del papa Francisco. El último para que los fieles le rinden homenaje en la Basílica de San Pedro.
A las 8 de la noche, hora de Roma, mediodía del centro de México, el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farell encabezará el rito del cierre del féretro, en una ceremonia privada.
Antes de cerrar el ataúd deben cumplirse una serie de ritos. Primero, se leerá en voz alta un texto para recordar la vida y obras del papa Francisco.
El documento tiene dos copias, una se guardará en un tubo de metal sellado para introducirlo en el ataúd, y la otra formará parte del archivo de la Oficina de Ceremonias litúrgicas del pontífice.
El rostro del papa será cubierto con un velo blanco de seda, y en una bolsa se colocarán 12 monedas de oro, una por cada año de su pontificado. Estas monedas fueron acuñadas durante el tiempo que Francisco fue papa.
Para el sábado 26 de abril a las 10 de la mañana (02:00h de México) se llevará a cabo la Misa Exequial en la Plaza de San Pedro. La ceremonia estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
Al concluir, el féretro del papa Francisco será acompañado a la Basílica Papal de Santa María la Mayor para su sepultura.
Esta Misa Exequial marca el inicio de nueve días consecutivos de celebraciones especiales de la eucaristía, una antigua tradición de la Iglesia. Están abiertas a todos, sin embargo, cada día está dedicado a un grupo distinto, tomando en cuenta su relación con el papa.
Toda esta ceremonia terminará el domingo 4 de mayo a las 5 de la tarde en la Basílica Vaticana.
Información: Once Noticias