Ante una oleada de movilizaciones por violencia sexual en el cine francés, la alfombra roja de la 77 edición del Festival de Cannes está recibiendo a las primeras estrellas como Meryl Streep, Demi Moore, Kevin Costner y Jacob Elordi, entre otros.
La lista de celebridades que se espera lleguen a esta edición es larga: George Lucas, quien será homenajeado: Francis Ford Coppola, compite por su tercera Palma con “Megalópolis”, y Paul Schrader, autor de “American Gigolo”, regresa a la Croisette con Richard Gere y muchos más.
Pero, en el arranque del festival, los ojos se enfocan en Judith Godréch, actriz francesa que acusa a dos directores de haberla agredido sexenalmente en su adolescencia, así como en decenas de mujeres anónimas que denunciaron abusos sexuales.
Víctimas se pronuncian por sus casos
Un centenar de personalidades, entre ellas Isabelle Adjani, Juliette Binoche, Judith Godréch y las escritoras Leila Slimani y Christine Angot, exigieron la creación de una ley integral contra la violencia sexual en el mundo del espectáculo.
“En realidad somos centenares de miles. Nuestros testimonios han sacado a la luz una realidad que se negaba: las violencias sexistas y sexuales son sistémicas, no excepcionales. Pero, ¿nos escuchan de verdad?”, señala el manifiesto.
Además de ello, las víctimas demandaron que se incluya los conceptos de violación, consentimiento e incesto en la ley, así como que se garantice que los agresores sean investigados, que las victimas cuentan con protección, y que se prohíba averiguar sobre su pasado sexual.
Por el momento, otras nueve mujeres testificaron de forma anónima en un reportaje de la revista Elle que acusa directamente al productor francés Alain Sarde, de 72 años. Sarde habría abusado supuestamente de su posición de poder para agredir sexualmente a jóvenes aspirantes, durante décadas.
Respecto a este caso, de acuerdo con medios internacionales, las mujeres describieron el modus operandi que el productor francés ponía en práctica: invitaciones, intentos de seducción, regalos y acto seguido la agresión.
De no acceder a las peticiones de Sarde, afirmaron, sus carreras fueron detenidas abruptamente y no recibieron apoyo de parte de sus agentes.
A esta se suma que desde hace algunos días, circula una lista de 10 nombres de directores, productores o actores franceses que estarían implicados en casos de abusos sexuales en medios franceses y redes sociales. Algunos de ellos se presentarán en Cannes.
Información: Once Noticias