La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una carpeta de investigación en contra de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción, para que sea juzgada por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.-
De acuerdo con la FGR, el caso está relacionado con la pensión vitalicia que Casar recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras el fallecimiento de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, ocurrido el 7 de octubre de 2004.
Márquez Padilla trabajó en Pemex solo 129 días, durante el sexenio de Vicente Fox.
Tras su muerte, se solicitó de inmediato el pago de la pensión postmortem, con efectos un día después del deceso.
Según Pemex, Casar habría cobrado alrededor de 125 mil pesos mensuales, generando un presunto daño por 31 millones de pesos.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó audiencia inicial contra Casar y dos personas más.
El delito, previsto en el artículo 217 del Código Penal Federal, puede aplicarse tanto a servidores públicos como a particulares.
Las sanciones contemplan de 6 meses a 12 años de prisión y multa.
La audiencia está programada para el próximo 16 de diciembre, cuando se darán a conocer formalmente las imputaciones.
Aunque no se trata de un delito grave y podrían enfrentar el proceso en libertad, el caso marca un nuevo episodio en el combate a los privilegios indebidos y el uso irregular de recursos públicos.
En febrero de 2024, Pemex suspendió la pensión; sin embargo, Casar promovió un amparo, y un juzgado ordenó restituir el pago mientras se resuelve el fondo del asunto.
La investigación sigue en curso. El combate a la corrupción también implica revisar pensiones y beneficios obtenidos al amparo del poder.





