La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez, auto de vinculación a proceso en contra de Julián “M” y Uriel “M”, por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de arma de fuego, de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud (narcomenudeo). Para Uriel “M”, también por posesión de cartuchos de uso exclusivo.
En días pasados, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron orden de cateo en un domicilio ubicado en Obispo, Sinaloa, donde detuvieron a los hoy vinculados, y les fueron asegurados 4.9 gramos de clorhidrato de cocaína y 437.4 gramos de marihuana, dos armas cortas, una larga, 238 cartuchos y 11 cargadores; ocho teléfonos, una báscula gramera y documentación.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la FEMDO, expuso los argumentos que resultaron suficientes para que el Juez otorgara la vinculación e impusiera prisión preventiva justificada en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Sinaloa. Además, otorgó dos meses para la investigación complementaria.