Culiacán, Sinaloa.- El paso de la tormenta tropical Norma dejaría toda clase de afectaciones en las vialidades del norte y sur de Sinaloa. No obstante, en redes sociales circularon imágenes del interior del Hospital General de Guasave, dónde se hacía visible la presencia de filtraciones de agua desde el techo de las instalaciones.
Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud del Estado, señaló que el nosocomio habría quedado en óptimas condiciones para su funcionamiento adecuado, durante las remodelaciones llevadas a cabo el año pasado, con inversiones de hasta 40 millones de pesos, por lo que estas afectaciones se deberían a falta de limpieza por parte del personal.
“Hay un poco de escurrimiento pero ese hospital ya se le dio mantenimiento precisamente el año pasado y quedó en muy buenas condiciones. El problema es que ellos no han limpiado bien los techos y se taparon las coladeras y por eso se les escurrió otra vez”, dijo.
El funcionario considera que esto es un tema de saneamiento por parte de la administración del edificio, estas filtraciones se dieron en el área de consulta externa, por lo que no ocasionó interferencia directa en el funcionamiento del hospital.
González Galindo mencionó que en un Hospital del IMSS y una unidad de medicina familiar en la ciudad de Los Mochis hubo ausencia de energía eléctrica durante la noche del pasado domingo, situación que fue rápidamente atendida, por lo que ambas instalaciones ya se encuentran operando con toda normalidad.
También mencionó el caso de una familia, siete adultos y seis niños, que habría sido ingresada por intoxicación de monóxido de carbono en el municipio de Guasave en la comisaría de Gabriel Leyva Solano.
“El día de ayer llegaron por la noche 17 intoxicados, una familia, por monóxido de carbono por una planta generadora de electricidad. Se revisaron, se analizaron, se recuperaron y se fueron a sus casas”, concluyó.