La Fiscalía de Guatemala imputó este lunes (08.08.2022) cuatro delitos contra el periodista José Rubén Zamora, titular del diario elPeriódico, un medio crítico del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.
La fiscal Cinthya Monterroso, en la continuidad de la audiencia de primera declaración ante el juez Freddy Orellana en tribunales de la capital, presentó las supuestas pruebas y evidencias contra el comunicador detenido la semana anterior. La funcionaria afirmó que Zamora pudo incurrir en los delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje. Según la acusación, Zamora pidió al banquero Ronald García que le ayudara a ingresar al sistema bancario 300.000 quetzales (37.500 dólares) para ocultar “el verdadero origen” de los fondos.
En la diligencia, la Fiscalía presentó el dinero en efectivo que supuestamente Zamora habría entregado al banquero por medio de un mensajero, lo cual fue documentado. El dinero fue procesado y embalado. Monterroso comentó que García les indicó que ese dinero lo obtuvo el periodista posiblemente de varios empresarios a quienes “chantajeó” para no publicar información en su contra. Asimismo, García fue el que interpuso una demanda el pasado 26 de julio.
Sin embargo, Zamora se ha defendido argumentando que el monto fue un préstamo para poder cumplir con sus obligaciones empresariales. Además, el comunicador indicó la semana pasada que García buscaba un acuerdo con el Ministerio Público para recuperar alrededor de 4 millones de dólares que le habían decomisado en 2017 durante su detención cuando fue acusado de corrupción.
La acusación de García contra Zamora llegó solamente tres días antes de que el periodista publicara fuertes críticas en contra del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y exfuncionarios de su confianza, durante la edición dominical de su matutino.
Las publicaciones de Zamora y elPeriódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), así como en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del propio Giammattei.
El 3 de agosto, en el inicio de la audiencia, Zamora reiteró que el mandatario y la fiscal general están detrás de su detención, en un caso que tildó de “montaje”. El Gobierno guatemalteco un día antes se desligó de la detención de Zamora, que ha provocado una ola de llamados a respetar la libertad de expresión y alertas de ataques contra medios independientes.