La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este viernes 20 de enero, en el Foro Económico Mundial de Davos, que las subvenciones occidentales para combatir el cambio climático y fomentar la transición a fuentes de energía limpias podrían perjudicar a los mercados emergentes y en desarrollo.
Mi mayor preocupación es que algo que en principio es muy bueno para acelerar la transición a la economía verde mediante el uso de dinero público para aumentar la inversión privada (…) puede no servir bien a los mercados emergentes y al mundo en desarrollo”, dijo Kristalina Georgieva en el Foro Económico Mundial de Davos, que termina este viernes en Suiza.
Ley de Reducción de la Inflación
Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, aprobó la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que permite importantes subvenciones y recortes fiscales por valor de unos 370 mil millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esas medidas la convierten en el mayor programa estadounidense de lucha contra el cambio climático.
La Unión Europea se plantea responder también con subvenciones frente al temor de que la ley anime a las empresas a trasladar sus fábricas y su producción a Estados Unidos.
Georgieva advirtió de que las subvenciones podrían provocar transferencias de tecnología y producción desde los países emergentes más pobres hacia los más ricos.
Si nos esforzamos para que el mundo industrializado sea limpio y no pensamos en los mercados emergentes, estamos fritos”, afirmó.