Este sería sistema representaría el primer ciclón de la temporada.
Culiacán, Sinaloa | El pasado 15 de mayo dió inicio formalmente la Temporada de Huracanes 2024 y con ello, se presentó la formación de la primera zona de baja presión en cercanía con las costas mexicanas en el Océano Pacífico, la cual ha estado en desarrollo desde el lunes.
Jesús Ernesto Castro Castro, meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, informó que este sistema está presentando nubosidad convectiva intensa entre las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
“Este sistema se está desplazando de una manera lenta hacia el oeste noroeste y tiene de momento unas probabilidades de formación ciclónica de un 40% para los próximos 7 días. Este sistema que pudiera ser el primer ciclón de la temporada llevará el nombre de Aletta”, dijo.
La formación completa de este ciclón llegará a su máximo punto, de acuerdo con el especialista en un momento intermedio de la próxima semana. No obstante, este no representaría riesgo alguno para las costas sinaloenses, ya estos primeros fenómenos de la temporada suelen presentar un desplazamiento dirigido hacia mar adentro.
Sería entre los meses de septiembre y octubre cuando las temperaturas del océano y el desplazamiento de las corrientes de aire permiten que estos fenómenos atmosféricos cuenten con una curvatura en sus trayectorias que los dirijan hacia tierra firme, por lo que aún no hay probabilidades cercanas de lluvia.
“Para nosotros todavía tenemos que esperar unos días más para principios o mediados de junio cuando ya empiece, de cierta manera poco a poco a ir incrementando estos desplazamientos de humedad. Para Sinaloa todavía estos días que restan del mes de mayo es un poco dificil que tengamos humedades importantes”, concluyó.