Culiacán, Sinaloa.- Por instrucciones del secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, se llevó a cabo una capacitación al personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), con el propósito de fortalecer sus competencias ante riesgos de vulnerabilidad en los establecimientos de atención médica, especialmente en casos de desastres naturales, fenómenos meteorológicos y situaciones de violencia.
El coordinador estatal del CRUM, Dr. José de Jesús Torres López, mencionó que durante esta jornada de formación, se destacó la importancia de mantener al personal preparado para responder de manera oportuna, coordinada y segura ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad de los pacientes y del personal médico.
El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) es una instancia técnica, médica y administrativa de los gobiernos estatales, a través de las Secretarías de Salud, responsable de coordinar la atención médica prehospitalaria, desde el sitio del evento crítico hasta el traslado y recepción del paciente en las unidades hospitalarias.
“Comentarle que el dia de hoy por indicación de nuestro Secretario de Salud el Dr. Cuitlahuac Gonzalez Galindo, se llevó a cabo el curso de “Respuesta a todos los riesgos de desastres (AHDR)”, con el cual se certificaron 10 personas con diferentes perfiles como: Médicos, Psicologos, Técnicos en Urgencias Médicas y Radiogestores”, dijo.
En este sentido, el CRUM constituye una pieza fundamental en la coordinación de emergencias y la seguridad del paciente, al garantizar una atención adecuada durante el traslado y una derivación eficiente a los establecimientos de salud, siendo parte integral de los planes de respuesta y procesos de hospitales seguros.
Con el objetivo de reforzar las capacidades del personal del CRUM en la gestión de emergencias, se continuará con la impartición de cursos especializados, entre ellos Respuesta a Todo Riesgo, Desastre y Catástrofe (AHDR) y Soporte Vital de Trauma Prehospitalario (PHTLS) y así
mantener al personal altamente capacitado y preparado para actuar ante cualquier eventualidad.




