Este viernes se entregaron en Oviedo, España, los premios Princesa de Asturias 2025. Este año, una mexicana figura entre los y las galardonadas, se trata de la fotógrafa Graciela Iturbide, quien durante la semana de actividades de los premios compartió experiencias con estudiantes, inauguró una exposición y en un encuentro con la prensa compartió el asombro de ser la segunda fotógrafa latinoamericana en recibir el reconocimiento, antes de ella fue Sebastiao Salgado y por eso lo quería compartir con sus colegas.
“Yo creo y comparto que el premio que he recibido con todos los fotógrafos mexicanos y latinoamericanos que se lo podrían merecer y que se lo deben de merecer y lo comparto con ellos porque son mis compañeros, grandes, grandes fotógrafos”, consideró Graciela Iturbide.
En el caso del premio Princesa de Asturias de la Concordia el merecedor del reconocimiento fue el Museo Nacional de Antropología (MNA), un recinto con más de seis décadas de procurar y difundir la historia de los pueblos fundacionales.
“Ahora poco hablamos de las civilizaciones, la voz civilización ha entrado en un extraño desuso, pero hace 61 años que abrió sus puertas este museo era una voz presente en el mundo occidental, a este conjunto de civilizaciones mesoamericanas es a las que debe su sentido el Museo Nacional de Antropología”, aseguró el director del MNA, Antonio Saborit.
Los otros galardonados son la tenista Serena Williams, el escritor Eduardo Mendoza, entre otros, que recibieron la presea de manos de la princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Información: Once Noticias





