Fran­cia ce­le­bra su gala del cine con no­mi­na­cio­nes es­pa­ño­las

0
121

LAca­de­mia del cine fran­cés ce­le­bra este vier­nes su 48ª gala de los Cé­sar con dos pe­lí­cu­las po­li­cia­les como fa­vo­ri­tas, «El inocen­te» y «La noche del 12», y dos obras es­pa­ño­las no­mi­na­das, «As Bestas» y «Pa­ci­fic­tion».

«El inocen­te» de Louis Ga­rrel, una co­me­dia po­li­cial, cuen­ta con 11 nominaciones, se­gui­da de «La No­che del 12» de Dominik Moll (10) que na­rra una in­ves­ti­ga­ción so­bre un fe­mi­ni­ci­dio.

In­me­dia­ta­men­te des­pués vie­nen «Pa­ci­fic­tion», una pe­lí­cu­la del di­rec­tor es­pa­ñol Al­bert Se­rra, y «Un paso ade­lan­te», de Cédric Klapisch, so­bre la reha­bi­li­ta­ción fí­si­ca de una bai­la­ri­na, am­bas con nue­ve no­mi­na­cio­nes.

«As bes­tas», del tam­bién di­rec­tor es­pa­ñol Ro­dri­go So­ro­go­yen, un dra­ma ru­ral am­bien­ta­do en Ga­li­cia, gran triun­fa­dor de la gala de los Goya es­pa­ño­les hace dos se­ma­nas, está no­mi­na­da como mejor película extranjera.

La gala del cine fran­cés lle­ga en un buen mo­men­to para el sec­tor, en re­cons­truc­ción tras la pan­de­mia, con 152 mi­llo­nes de en­tra­das ven­di­das el año pa­sa­do.

Pero in­ter­na­men­te la in­dus­tria vive tiem­pos agi­ta­dos, con ac­to­res de­man­da­dos por nue­vas acu­sa­cio­nes de abu­sos se­xua­les, y polémicas como la ausen­cia de mu­je­res en al­gu­nas ca­te­go­rías, como la de me­jor rea­li­za­dor.

Serra, ensalzado por la crítica 

Las nue­ves no­mi­na­cio­nes para «Pa­ci­fic­tion» con­fir­man que Al­bert Se­rra, un di­rec­tor ca­ta­lán de obra in­cla­si­fi­ca­ble, tiene ganada una cierta audiencia en Francia.

Se­rra es un au­tor casi des­co­no­ci­do para el gran pú­bli­co fran­cés, pero es en­sal­za­do por par­te de la crí­ti­ca.

«Pa­ci­fic­tion» con­cur­sa en­tre otros a la me­jor pe­lí­cu­la del año, mejor dirección y mejor actor principal (el fran­cés Be­noît Ma­gi­mel).

Pro­du­ci­da por el fran­cés Pie­rre Oli­vier Bar­det, la pe­lí­cu­la na­rra las di­fi­cul­ta­des del má­xi­mo re­pre­sen­tan­te fran­cés en Tahi­tí ante los ru­mo­res in­sis­ten­tes so­bre una reanu­da­ción de los en­sa­yos nu­clea­res en la re­gión.

La pe­lí­cu­la ha re­ci­bi­do pre­mios en Fran­cia, como el ga­lar­dón Louis-De­lluc, jun­to a la fran­ce­sa «Saint-Omer».

Faltan mujeres 

La úl­ti­ma vez que una mu­jer ganó el ga­lar­dón a la me­jor di­rec­ción en los Cé­sar fue en 2000, cuan­do To­nie Mars­hall con­cur­sa­ba con «Ve­nus, sa­lón de be­lle­za».

En la ca­te­go­ría de «me­jor pe­lí­cu­la» sí que está no­mi­na­da este año una obra di­ri­gi­da por una mu­jer, «Forever Young (Les Amandiers)» de Va­le­ria Bru­ni Te­des­chi.

Pero esta pe­lí­cu­la, y de re­bo­te su di­rec­to­ra, se han vuel­to en­vuel­tos en un caso de vio­len­cia se­xis­ta que ha en­cen­di­do los áni­mos.

«Fo­re­ver Young» cuen­ta las es­pe­ran­zas de un gru­po de jó­ve­nes es­tu­dian­tes de una es­cue­la mí­ti­ca de tea­tro en Fran­cia, «Les Aman­diers».

En­tre el elen­co de ac­to­res se en­cuen­ta So­fia­ne Ben­na­cer, pa­re­ja ac­tual de Bru­ni Te­de­chi, que el año pa­sa­do fue se­lec­cio­na­do como una de las «re­ve­la­cio­nes» del cine fran­cés por la Aca­de­mia.

Ben­na­cer fue acu­sa­do por va­rias mu­je­res de vio­la­cio­nes y agre­sio­nes.

El ac­tor cla­ma su inocen­cia y Bru­ni Te­des­chi acu­sa a la pren­sa de haber sentenciado antes ni siquiera de que se haya abierto juicio.

La si­tua­ción es em­ba­ra­zo­sa para la Aca­de­mia, que anun­ció a prin­ci­pios de enero que ve­ta­ría en su lis­ta de no­mi­na­dos a cualquier persona acusada de «hechos violentos«.

Del lado de las ac­tri­ces des­ta­can las no­mi­na­das Vir­gi­nie Efi­ra« Memorias de París», Adè­le Exar­cho­pou­los («Ge­ne­ra­ción Low Cost») o Lau­re Ca­lamy («A tiem­po com­ple­to»).

Louis Ga­rrel y Be­noît Ma­gi­mel es­tán no­mi­na­dos al pre­mio al me­jor ac­tor.

Una gala en declive 

La gala de los Cé­sar, como otras no­ches de ce­le­bra­ción del cine como los Óscar de Ho­lly­wood, se han vuel­to ob­je­to de con­tro­ver­sia des­de hace años.

Su au­dien­cia se ha desplomado, con solo 1,3 millones de telespectadores.

Y las crí­ti­cas llue­ven de to­das par­tes.

La ex­mi­nis­tra de Cul­tu­ra fran­ce­sa, Ro­sely­ne Ba­che­lot, que ocu­pó el car­go en­tre ju­lio de 2020 y mayo 2022, ajus­tó cuen­tas con el sec­tor en un li­bro de me­mo­rias sul­fu­ro­so re­cién pu­bli­ca­do.

Ba­che­lot cri­ti­có lo que con­si­de­ra el «es­no­bis­mo arro­gan­te» de unos crea­do­res ma­la­gra­de­ci­dos que cri­ti­ca­ban a su mi­nis­te­rio des­de el po­dio de los Cé­sar.

Imágenes e información de: https://noticiasncc.com/cartelera/articulos-o-noticias/02/24/francia-celebra-su-gala-del-cine-con-nominaciones-espanolas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí