Fun­da­ción Cous­teau ten­drá en Cos­ta Bra­va es­pa­ño­la su sede cien­tí­fi­ca mun­dial

0
164

La Fun­da­ción Cous­teau «Unión de los Océa­nos», ins­pi­ra­da en el le­ga­do del in­ves­ti­ga­dor y bió­lo­go ma­rino Jac­ques Cous­teau y de su hijo, el fo­tó­gra­fo es­pe­cia­li­za­do en te­mas am­bien­ta­les Phi­lip­pe, ten­drá su sede cien­tí­fi­ca mun­dial en la Cos­ta Bra­va, en el nor­des­te de Es­pa­ña.

Sus res­pon­sa­bles han fir­ma­do este mar­tes un acuer­do en el mu­ni­ci­pio de To­rroe­lla de Mont­grí (Gi­ro­na, nor­des­te) con los de la Fun­da­ción Mas­cort, que ce­de­rá sin áni­mo de lu­cro el es­pa­cio co­no­ci­do como «Els Jocs», en el nú­cleo de L’Es­tar­tit, una re­fe­ren­cia eu­ro­pea en ma­te­ria de sub­ma­ri­nis­mo.

La ins­ta­la­ción, que su­pon­drá una in­ver­sión de 4 mi­llo­nes de eu­ros, se ubi­ca­rá por tan­to en el par­que na­tu­ral del Mont­grí, les Illes Me­des i el Baix Ter, y con­ta­rá con una su­per­fi­cie de unos 6.000 me­tros cua­dra­dos para lle­var a cabo di­ver­sos es­tu­dios y ac­ti­vi­da­des.

La nue­ve sede, que está pre­vis­to que se inau­gu­re en dos años aun­que uno an­tes, el 16 de ju­lio de 2024, se es­tre­na­rá una pri­me­ra fase, ser­vi­rá para im­pul­sar, en­tre otras ini­cia­ti­vas, la se­lec­ción y pos­te­rior re­in­tro­duc­ción de es­pe­cies ma­ri­nas ani­ma­les y ve­ge­ta­les en pe­li­gro de ex­tin­ción.

Tam­bién se tra­ba­ja­rá en el ám­bi­to de la erra­di­ca­ción de ejem­pla­res como la cau­ler­pa, una alga in­va­so­ra que ha pro­vo­ca­do la desa­pa­ri­ción de casi toda la po­sei­do­nia oceá­ni­ca y ha al­te­ra­do el or­den bio­ló­gi­co.

La sede de la Fun­da­ción Cous­teau con­ta­rá con dos zo­nas en for­ma de ame­ba con tan­ques de agua de en­tre 1.700 y 31.000 li­tros ro­dea­dos de fo­sos de en­tre tres y cua­tro me­tros de pro­fun­di­dad para la re­pro­duc­ción de es­pe­cies.

A ello se su­ma­rán de­pó­si­tos de cua­ren­te­na, un es­pa­cio de cul­ti­vos y cer­ca de dos cen­te­na­res de acua­rios, ade­más de un la­bo­ra­to­rio de bio­lo­gía ma­ri­na y otro de con­trol de aguas para ana­li­zar los ele­men­tos con­ta­mi­nan­tes.

Un au­di­to­rio po­li­va­len­te para ex­po­si­cio­nes y con­fe­ren­cias, un cen­tro do­cu­men­tal y un res­tau­ran­te te­má­ti­co, for­ma­rán tam­bién par­te de la ins­ta­la­ción.

To­rroe­lla de Mont­grí será el es­ce­na­rio don­de la Fun­da­ción Cous­teau sa­que a la luz di­ver­sos pro­yec­tos, como la or­ga­ni­za­ción del Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Pes­ca del Me­di­te­rrá­neo, pro­gra­mas de bio­lo­gía ma­ri­na en cen­tros edu­ca­ti­vos y ac­ti­vi­da­des de la mano de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, como la Fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria de la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na.

Des­de esta sede se im­pul­sa­rá el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios del Mar-Phi­lip­pe Cous­teau, que im­par­ti­rá cur­sos pro­fe­sio­na­les de ma­ri­na mer­can­te, has­ta aho­ra iné­di­tos en la pro­vin­cia de Gi­ro­na, bajo la di­rec­ción de Jai­me Ro­dri­go de La­rru­cea, abo­ga­do es­pe­cia­li­za­do en Se­gu­ri­dad Ma­rí­ti­ma.

El di­rec­tor de Pla­ni­fi­ca­ción y Desa­rro­llo de la Fun­da­ción Cous­teau, Ro­ger Fi­gue­ras, ha ex­pli­ca­do du­ran­te la fir­ma pro­to­co­la­ria, en un au­di­to­rio Es­pai Ter lleno a re­bo­sar por ciu­da­da­nos y au­to­ri­da­des, que un pri­mer pro­yec­to será la re­in­tro­duc­ción de la foca mon­je.

Fi­gue­ras ha des­ta­ca­do de la fu­tu­ra ins­ta­la­ción, que casi do­bla­rá la ener­gía que ge­ne­ra­rá res­pec­to a la de con­su­mo, el del la­bo­ra­to­rio ca­paz de ana­li­zar «en tiem­po real la con­ta­mi­na­ción del agua».

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fun­da­ción Cous­teau, Ra­fael Lo­be­to, ha ex­pli­ca­do en su in­ter­ven­ción que el ob­je­ti­vo es «con­ver­tir esta tie­rra en ca­pi­tal ma­rí­ti­ma de los pue­blos de la mar.

«No im­por­ta que se tar­den dos años en abrir, des­de hoy se cam­bia nues­tra vi­sión so­bre el mar», ha ma­ni­fes­ta­do Lo­be­to.

El al­cal­de Jor­di Co­lo­mí se ha mos­tra­do sa­tis­fe­cho por con­tar en To­rroe­lla de Mont­grí con un pro­yec­to de esta re­per­cu­sión mun­dial que, ade­más de apor­tar una me­jo­ra «en co­no­ci­mien­to e in­ves­ti­ga­ción, ten­drá otros ti­pos de re­per­cu­sión a cor­to y me­dio pla­zo, so­bre todo en as­pec­tos eco­nó­mi­cos y so­cia­les».

Co­lo­mí ha in­di­ca­do que su mu­ni­ci­pio se con­ver­ti­rá en «epi­cen­tro en re­cu­pe­ra­ción de es­pe­cies ma­ri­nas ame­na­za­das» y ha aña­di­do que, «como ayun­ta­mien­to, no se po­día de­jar pa­sar esta opor­tu­ni­dad».

Des­de la Fun­da­ción Mas­cort, su vi­ce­pre­si­den­ta, Car­me Pas­cual, ha de­ta­lla­do que una ins­ti­tu­ción que tie­ne en­tre sus ob­je­ti­vos la de­fen­sa de la na­tu­ra­le­za cre­yó des­de un prin­ci­pio en este pro­yec­to, «que es bueno para la zona, para Ca­ta­lu­ña y para Es­pa­ña»

El di­rec­tor ge­ne­ral del Gru­po Mas­cort, Jor­di Sar­ga­tal, ha ca­li­fi­ca­do este mar­tes de «día his­tó­ri­co» y con­fia­do en que la nue­va sede con­tri­bu­ya a im­pul­sar un «tu­ris­mo sos­te­ni­ble».

La Fun­da­ción Cous­teau se fun­dó en 1999, tie­ne pre­sen­cia en de­ce­nas de paí­ses y ge­ne­ra un in­te­rés que ha atraí­do tam­bién al au­di­to­rio Es­pai Ter a re­pre­sen­tan­tes de cuer­pos y fuer­zas vin­cu­la­das al mar, como la Ar­ma­da, Guar­dia Ci­vil y Mos­sos d’Es­qua­dra.}

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí