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Ges­tión de re­si­duos só­li­dos pue­de cos­tar­le 640.300 mi­llo­nes de dó­la­res al pla­ne­ta en 2050

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São Paulo, Brasil.- El cos­to glo­bal de la ges­tión de los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos pue­de al­can­zar los 640.300 mi­llo­nes de dó­la­res en 2050, in­clu­yen­do 443.000 mi­llo­nes re­la­cio­na­dos a los im­pac­tos ne­ga­ti­vos de los des­car­tes, dijo el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Re­si­duos Só­li­dos (ISWA), Car­los Sil­va Fil­ho.

El ti­tu­lar de la ISWA sub­ra­yó que es «ur­gen­te» es­tan­car el rit­mo de cre­ci­mien­to de ge­ne­ra­ción de desecho, por­que sin un cam­bio de ruta, en 2050 el mun­do po­drá lle­gar a ge­ne­rar 3.800 mi­llo­nes de to­ne­la­das de re­si­duos al año.

De acuer­do con el in­for­me ‘Pers­pec­ti­vas mun­dia­les de la ges­tión de re­si­duos 2024’, ela­bo­ra­do por la ISWA en aso­cia­ción con la ONU, en 2020 el mun­do pro­du­jo unos 2.100 mi­llo­nes de to­ne­la­das de re­si­duos só­li­dos.

Los im­pac­tos ne­ga­ti­vos aso­cia­dos a la fal­ta de con­trol so­bre los re­si­duos ge­ne­ra­ron gas­tos de 243.300 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún el in­for­me.

«Si adop­ta­mos un sis­te­ma cir­cu­lar que cam­bie este pa­ra­dig­ma, en lu­gar de un cos­to, en 2050 ten­dre­mos unos in­gre­sos de casi 110.000 mi­llo­nes de dó­la­res. El mo­de­lo cir­cu­lar, con la uti­li­za­ción de los re­si­duos como un re­cur­so, es el mo­de­lo de la ga­nan­cia am­bien­tal, de la ga­nan­cia so­cial y de la ga­nan­cia fi­nan­cie­ra», sos­tu­vo Sil­va Fil­ho.

Generación acelerada en Latinoamérica

Sin em­bar­go, para el pre­si­den­te de la ISWA, este es un con­cep­to que to­da­vía «no está en ple­na eje­cu­ción» en La­ti­noa­mé­ri­ca, don­de pre­do­mi­na la «per­cep­ción equi­vo­ca­da» de que es más ba­ra­to se­guir uti­li­zan­do ver­te­de­ros y no in­ver­tir en el re­di­se­ño de los pro­ce­sos.

«Te­ne­mos una ge­ne­ra­ción de re­si­duos ace­le­ra­da en La­ti­noa­mé­ri­ca y una tasa de des­car­te inade­cua­do de un 40 %, su­pe­rior a la me­dia mun­dial», la­men­tó el ex­per­to.

Mien­tras el pro­me­dio mun­dial de re­ci­cla­je es de un 19 %, el de Amé­ri­ca La­ti­na es de un 6 %.

Otro desa­fío, se­gún el bra­si­le­ño, es la fal­ta de un mer­ca­do que pue­da via­bi­li­zar de for­ma ma­si­va la uti­li­za­ción de los re­si­duos como ma­te­ria pri­ma y, así, im­pul­sar los de­más es­la­bo­nes de la ca­de­na.

Responsabilidad corporativa

Sil­va Fil­ho re­sal­tó que la res­pon­sa­bi­li­dad por es­tos cam­bios la com­par­ten los Go­bier­nos, los ciu­da­da­nos y el sec­tor pri­va­do, que en su opi­nión tie­ne «el po­ten­cial de li­de­rar la trans­for­ma­ción».

Las em­pre­sas, se­ña­ló, ne­ce­si­tan asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad por los im­pac­tos de sus ac­ti­vi­da­des y res­pon­der a las de­man­das y ne­ce­si­da­des de la so­cie­dad para re­du­cir la hue­lla del uso de re­cur­sos a tra­vés de mo­de­los de ne­go­cio más efi­cien­tes y sus­ten­ta­bles.

«Es muy im­por­tan­te que es­ta­blez­can me­tas in­ter­nas para avan­zar en vez de es­pe­rar por una ley. To­das las em­pre­sas que tie­nen esta vi­sión y esta vo­lun­tad de ha­cer la tran­si­ción y que pue­den em­pe­zar aho­ra, de­ben ha­cer­lo», aña­dió.

Cambio voluntario

Un ejem­plo es la mul­ti­na­cio­nal neer­lan­de­sa Ak­zo­No­bel, que se de­di­ca a la pro­duc­ción de pin­tu­ras y otros pro­duc­tos quí­mi­cos es­pe­cia­li­za­dos.

Pre­sen­te en más de 150 paí­ses, la com­pa­ñía eli­mi­nó el des­he­cho de re­si­duos en ver­te­de­ros en 12 de las 19 lo­ca­li­da­des en las que ope­ra en La­ti­noa­mé­ri­ca, y ha lo­gra­do un 81,9 % de cir­cu­la­ri­dad de ma­te­ria­les en la re­gión.

Ak­zo­No­bel tam­bién in­vir­tió unos 2,5 mi­llo­nes de dó­la­res en una plan­ta de tra­ta­mien­to de efluen­tes que per­mi­te la re­uti­li­za­ción del 100 % del agua en fá­bri­ca ubi­ca­da en el mu­ni­ci­pio de Mauá, en Bra­sil.

«Te­ne­mos la am­bi­ción de pro­mo­ver la cir­cu­la­ri­dad de todo lo que ac­tual­men­te se con­si­de­ra re­si­duo, re­uti­li­zan­do o re­ci­clan­do todo lo que ge­ne­ra­mos. Ade­más, de for­ma vo­lun­ta­ria, es­ta­mos desa­rro­llan­do un pro­yec­to pi­lo­to en el sec­tor con la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Pro­duc­to­res de Pin­tu­ras (Abra­fa­ti) para crear pun­tos de en­tre­ga vo­lun­ta­ria de en­va­ses con res­tos de pin­tu­ra», de­ta­lló la em­pre­sa.

 

 

Información: NCC

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