Imágenes e información brindadas por https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684
El suizo Gianni Infantino buscará la reelección como presidente de la FIFA y parece haber conseguido ya el apoyo necesario. La confederación sudamericana, CONMEBOL, ya le ha asegurado su respaldo. Previamente lo hicieron las confederaciones de Asia (AFC) y África (CAF).
El apoyo de la CONMEBOL podría parecer sorprendente a primera vista, dado que, junto con la federación europea, UEFA, era la más crítica con el dirigente del fútbol mundial. En especial, su idea de celebrar mundiales bianuales despertaba incomprensión en los sudamericanos. ¿A qué obedeció su cambio de actitud? Según expertos, un factor decisivo es la pugna por la adjudicación del Mundial 2030, que se llevará a cabo el 2024. Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, integrantes de la CONMEBOL, postulan conjuntamente a organizar ese torneo, al cumplirse 100 años del primer Mundial, celebrado en 1930 en Uruguay.
El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, dijo en una conferencia de prensa que la celebración del Mundial 2030 en Sudamérica es “el sueño de todo el continente”. El espaldarazo para Infantino puede ser interpretado como un intento de conquistar el favor de la FIFA para llevarlo a cabo.
Anzuelos millonarios
El argumento de Infantino para promover los mundiales bianuales fue la expectativa de ganancias adicionales, que la FIFA cifra en 4.400 millones de dólares. De esa cantidad, 3.500 millones se destinarían a proyectos de desarrollo en el ámbito del fútbol. Según tales cálculos, cada uno de los 211 miembros de la organización habría recibido cerca de 19 millones de dólares más.
Este tipo de promesas forman parte del método de infantino para asegurarse la permanencia en el cargo. Y, dado que los sudamericanos están ahora de su parte, es probable que su reelección como presidente de la FIFA sea una mera formalidad.
Controversias y escándalos
Infantino parece ser intocable, pese a que, desde hace tiempo, es blanco de críticas por operaciones poco transparentes. En 2017, la comisión ética de la FIFA emprendió una investigación en su contra. En ese entonces, el suizo estaba bajo sospecha de haber influido en la elección del presidente de la federación africana.
En mayo de 2017, la cúpula de la comisión de ética fue cesada sorpresivamente y así las investigaciones no prosperaron. El entonces jefe de la investigación, dijo en conferencia de prensa que ese paso “hacía retroceder años a la FIFA”.
Entusiasmado con el Mundial de Catar
Desde el verano de 2020 se desarrolla además un proceso contra Infantino, en Suiza, por un encuentro secreto con el antiguo fiscal Michael Lauber, quien por ese entonces investigaba, entre otras cosas, presuntas irregularidades en la adjudicación del Mundial a Catar. Poco después, Lauber renunció a todos sus cargos.
Infantino recibe críticas desde hace años por la adjudicación del Mundial 2022 a Catar. Organizaciones de derechos humanos han denunciado las en parte escalofriantes condiciones de trabajo a las que han estado sometidos numerosos obreros en la construcción de las sedes mundialistas. También federaciones nacionales han mostrado reparos y solicitado que, en el futuro, se establezcan claros criterios para la asignación de los mundiales. No obstante, Infantino se muestra eufórico con respecto al torneo, que se desarrollará del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 en Catar. “Será, simplemente, el mejor campeonato mundial de la historia, el espectáculo más grande del mudo”, dijo Infantino, con una sonrisa en los labios, el pasado mes de marzo.