Mazatlán, Sinaloa.- El Gobierno de Mazatlán junto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente iniciaron acciones de protección y defensa de los humedales, con un operativo de identificación de ocupación del espacio de zona federal, específicamente en arroyos, esteros, lagos y lagunas.
En una primera etapa, se visitó la zona de manglar de las inmediaciones de las colonias Francisco I. Madero y Quinta Chapalita, localizando más de 10 ocupantes, habitando de manera irregular.
La Directora de Ecología y Medio Ambiente, Eunice Murúa Figueroa, en representación del Alcalde, Edgar González, lideró este operativo, junto a personal de la Profepa, Protección Civil y Seguridad Pública.
En el lugar, se tuvo acercamiento con las personas que habitan estos asentamientos irregulares, levantándose un padrón, para identificar la necesidad de vivienda, realizarse un estudio socioeconómico, y reubicar a todas aquellas personas que, por su situación de vulnerabilidad, así lo requieran.
Eunice Murúa calificó como un logro histórico poder reubicar a todos los ciudadanos que se encuentran invadiendo toda zona federal, específicamente los humedales, pues estos ecosistemas son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.
Precisó que la instrucción del Alcalde, Edgar González, es tomar acción para proteger el medio ambiente, reubicar a todas las familias que por su necesidad económica lo requieran, y a quienes no, sean retiradas sin justificación alguna.