El Gobierno Municipal de Choix donó un predio de 3.056 hectáreas a la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE) para regularizar y entregar títulos de propiedad a 100 familias beneficiarias del Programa de Atención al Desplazamiento Forzado Interno, en el asentamiento Nuevo Amanecer.
Choix, Sinaloa | En un paso firme para atender la problemática de las familias afectadas por el desplazamiento forzado interno, como lo ha instruido nuestro gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, el Gobierno del Estado de Sinaloa, en coordinación con autoridades municipales, concretó la firma de un convenio de donación que permitirá brindar certeza jurídica a 100 familias en el municipio de Choix.
Este jueves 19 de febrero de 2026, la presidenta municipal de Choix, Ing. Yoneida Gámez Vázquez, suscribió el Convenio de Donación de un predio con una superficie de 3.056 hectáreas a favor de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, representada en este acto por su coordinador jurídico, Lic. Edgar Solís Gallardo, por encargo del director general, Lic. Francisco Antonio Castañeda Verduzco.
El terreno, ubicado en el predio denominado Nuevo Amanecer, conocido como Tepehuajes, alberga 100 acciones de vivienda asignadas a familias beneficiarias del Programa de Atención al Desplazamiento Forzado Interno en Sinaloa. Con esta donación, se sientan las bases legales para la expedición e inscripción de las escrituras correspondientes, garantizando así el derecho a la propiedad y la estabilidad patrimonial de las familias.
Cabe destacar que el pasado 26 de diciembre de 2025, en Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Choix, se autorizó formalmente la donación del predio municipal a la CVIVE, como parte de las medidas contempladas en la legislación vigente en materia de atención a personas desplazadas.
A partir de la firma del convenio, la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa procederá a la elaboración e inscripción de las escrituras, acción que permitirá otorgar títulos de propiedad a las 100 familias asentadas en Nuevo Amanecer.
Estas acciones se enmarcan en los esfuerzos permanentes del Gobierno del Estado de Sinaloa y los ayuntamientos para atender de manera integral y prioritaria a las familias que han sido víctimas de desplazamiento forzado interno, avanzando en la restitución de sus derechos y en la construcción de condiciones de seguridad, estabilidad y desarrollo para su futuro.





