El Gobierno de México dará a conocer el expediente por el caso de corrupción en el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que podría constituir un daño patrimonial de dos mil 700 millones de pesos.
“He dado la instrucción a la secretaria de Gobernación [Luisa María Alcalde] para que se suban todos los documentos a la página de internet todos los documentos y se haga todo de manera transparente”, así lo expresó el mandatario López Obrador.
En Conferencia Mañanera, la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que desde el momento en que se detectó el posible desfalco y daño al erario, el Presidente instruyó llegar al fondo del asunto y que no hubiese impunidad.
Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública explicó que del posible daño patrimonial observado en 2019 y 2020, de nueve mil 500 millones de pesos, el 50% ya fue recuperado. En tanto, dos mil 100 millones de pesos, están en proceso de análisis.
“Están en proceso de análisis para su acreditación o no. En caso de no aclararse se presentarán las denuncias correspondientes. Esta cifra es la que está en proceso”, externó Roberto Salcedo.
Precisó que el monto del daño patrimonial asciende a dos mil 700 millones de pesos, por lo que ya se aplicaron las denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal (TFJF).
47 personas detenidas
De este caso se han presentado 156 denuncias por delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, entre otros.
La procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, informó que se obtuvo orden de aprehensión contra 47 personas; 26 casos ya fueron vinculados a proceso penal, nueve de ellas son ex servidores públicos.
Uno de los principales responsables son René “N”, extitular de Administración y Finanzas de Segalmex; Manuel “N”, extitular de Dirección Comercial y José “N”, extitular de Operaciones de Diconsa.
Información: Once Noticias