Los elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, aseguraron y destruyeron áreas de almacenamiento clandestino de precursores químicos en Culiacán y Cosalá.
Al efectuar reconocimientos terrestres dentro del marco de la Operación “Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”, en los poblados Portezuelo y Cabañas de Tacuichamona, en Culiacán, y en el poblado San Miguel de las Mesas, en Cosalá, el personal militar localizó 3 áreas de almacenamiento de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
Los hallazgos incluyen:
– 350 litros de acetona
– 60 litros de tolueno
– 120 litros de ácido clorhídrico
– 800 litros de alcohol bencílico
– 400 litros de metil
– 300 litros de thinner
– 120 litros de alcohol etílico
– 1 mezcladora
– 12 bidones
– 6 tambos
– 8 contenedores
– 5 tinas
– 4 ollas de peltre
– 4 cubetas
– 1 carretilla
Luego de informar al Ministerio Público Federal sobre estos indicios, fueron destruidos por personal especializado.
Con acciones como esta, los gobiernos federal y estatal reafirman su compromiso de salvaguardar la integridad de la sociedad sinaloense. Se reitera el llamado a la ciudadanía a marcar oportunamente al 911 para emergencias o al 089 para realizar denuncias anónimas.