El grupo suizo Migros lanza un nuevo tipo de cápsulas de café, bajo forma de bolas totalmente compostables, para tratar de ganar partes de ese mercado ampliamente dominado por su compatriota Nestlé y su famosa marca de cápsulas Nespresso.
Primero en la gran distribución en Suiza, Migros espera seducir a los consumidores respondiendo a las nuevas expectativas medioambientales de los consumidores, cada vez más preocupados por saborear café sin generar desechos.
Sus nuevas cápsulas de café se presentan bajo forma de bolas de café comprimido cubiertas por una fina película a base de algas, lo que hace posible evitar el empaque en aluminio o en plástico.
Sus máquinas, diferentes a las vendidas por otros fabricantes, son realizadas en parte a partir de materiales reciclables, reveló el grupo suizo.
Ahora que muchos se preocupan por su factura energética, estas máquinas se ponen automáticamente en modo de espera al cabo de un minuto, subrayó el grupo suizo en conferencia de prensa.
Estas cápsulas totalmente compostables serán primero comercializadas en Suiza y en Francia desde el martes, pero el interés en los otros países «ya es enorme», afirmó Fabrice Zumbrunnen, director de Migros, en conferencia de prensa en Zurich.
Unas «63.000 millones de cápsulas» de café son vendidas cada año en el mundo, generando «100.000 toneladas de desechos», según cifras ofrecidas por Migros, que aspira a incrementar las partes de mercado en el café, afirmó.
¿Qué pasa con Nestlé?
Nestlé y su competencia holandesa JDE Peet’s (Jacobs, L’Or, Tassimo, Senseo) representan ambos cerca de la mitad del mercado del café en Europa occidental, según el gabinete de estudios de mercado Euromonitor.
Comparativamente, Migros es muy pequeña. Según Euromonitor, la parte de mercado de su marca Café Royal, fabricada por su filial Delica, se limitaba a 0,3% del mercado en Europa occidental en 2021.
Nespresso tiene el 12,1% de partes de de mercado en esa región. Nestlé es también propietario de las marcas Nescafé (7,7% de mercado) y Nescafé Dolce Gusto (5%). Se agregan las cápsulas de Starbucks (1,1% del mercado), con el que Nestlé se asociación en 2018.