Culiacán, Sinaloa. – El Programa de Lenguaje de Señas, dirigido a niñas y niños de entre 10 y 24 meses, así como a sus padres, fue implementado por la Guardería Multicolor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el propósito de fortalecer la comunicación temprana y el desarrollo integral de la primera infancia.
Rosy Dolores Pérez García, enlace de la Guardería ante el IMSS, explicó que este taller forma parte de los Programas de Enriquecimiento del Aprendizaje que implementa la institución, en apego al modelo pedagógico basado en estimulación temprana, creatividad, juego y lenguaje.
“Es muy importante sobre todo por la comunicación, los bebés cuando todavía no tienen el habla o un vocabulario amplio para comunicarse es muy importante buscar otras alternativas, por eso decidimos incluir el lenguaje de señas”.
Resaltó que la primera infancia, que va de los 43 días de nacido hasta los cuatro años, es clave para el desarrollo humano, ya que en esta etapa el cerebro alcanza un crecimiento acelerado y se crean trillones de conexiones neuronales.
“Hicimos un primer grupo de 13 personas estaríamos llevando el programa por diez sesiones, una vez a la semana, tenemos al personal en capacitación para que sigan impulsando las señas dentro de la guardería, y también los papás llevan tarea para que practiquen con sus hijos en casa”.
El taller fue impartido por Adriana González, certificada en Denver, Colorado, en el programa de lenguaje por señas para bebés y niños; esta actividad beneficia la comunicación, estimula la atención, comprensión oral, coordinación y motivación por aprender, entre los beneficios se encuentran la activación cerebral, el aumento del vocabulario, la mejora en la memoria y la preparación para el aprendizaje de nuevos idiomas en el futuro.