El mandatario señaló que se está analizando los apoyos que se brindará a agricultores, ganaderos y pescadores.
Culiacán, Sinaloa | Esta semana, más de mil pescadores provenientes de diversos puntos del estado se manifestaron en las inmediaciones de palacio de gobierno para exigir apoyos ante el que consideran uno de los peores inicios de temporada en la última década, sumando sus voces a miembros del sector agrícola y ganadero ante las extremas condiciones ocasionadas por la falta de lluvias.
El gobernador Rubén Rocha Moya precisó ante esta situación que atenderá las necesidades de quienes han buscado un acercamiento con él y que actualmente se están haciendo las revisiones pertinentes en el tema.
“Estamos revisando todo, estamos estableciendo estrategia para cada uno de los sectores. Los estamos atendiendo. (Los pescadores están pidiendo una audiencia con usted). Los voy a atender”, comentó.
Ante la petición del sector pesquero en el que se solicita un apoyo aproximado de 30 mil pesos, el mandatario señaló que es un asunto que debe analizarse, ya que se cuenta con un registro cercano a 35 mil pescadores en todo el estado, por lo que no sería viable otorgar dicha cantidad.
La semana pasada, Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Estatal, anunció que ya se oficializó la entrega del Bienpesca, recurso federal que brinda un apoyo económico a 32 mil 937 trabajadores del sector, aunque este solo se limitaría a un pago único de 3,750 pesos por cada persona registrada.
Esta semana, Miguel Ángel López Miranda, Presidente de la liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, señaló la urgencia en que el sector requiere de una declaratoria de emergencia y considerar al estado como zona de desastre ante la sequía de este año, por lo que se necesita de un plan emergente en infraestructura para la recuperación de agua en los campos.
El Sistema DIF Estatal comenzó con el reparto de despensas, neceseres de higiene personal y artículos variados para las familias de las comunidades pesqueras en Escuinapa, extendiendo sus visitas en Guasave, Rosario. Dicho programa está destinado a extenderse al resto de la entidad en los próximos días.