El Gobierno de México aclaró que la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por inflación, que entrará en vigor a partir del 1 de enero, no implicará un aumento en el precio de la gasolina para el consumidor final.
Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía informaron que desde el 1 de marzo de 2025 está vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, cuyo objetivo es mantener el precio de la gasolina regular, con octanaje menor a 91, por debajo de los 24 pesos por litro.
En un comunicado conjunto, indicaron que la actualización del IEPS corresponde a un ajuste anual vinculado a la inflación, y no interfiere con los mecanismos acordados para contener el precio del combustible.
Detallaron que la Estrategia es un pacto voluntario con empresarios gasolineros, en el que participan:
Las secretarías de Energía; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Comisión Nacional de Energía; el Servicio de Administración Tributaria; la Procuraduría Federal del Consumidor; la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como Petróleos Mexicanos.
Los montos del IEPS publicados en el Diario Oficial de la Federación para 2026 son los siguientes:
- Gasolina Magna: pasará de 6.45 a 6.70 pesos por litro.
- Gasolina Premium: incrementará de 5.45 a 5.65 pesos por litro.
- Diésel: aumentará de 7.09 a 7.36 pesos por litro.





